SEGÚN LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS

La «mala gestión» de Sánchez provocará el cierre de 45.000 empresas antes de septiembre

Las previsiones de la mortalidad empresarial en España han empeorado en el último mes.

Una mala noticia que se suma a las 52.000 empresas que transformarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor en expedientes de regulación de empleo (ERE).

La
La "mala gestión" de Sánchez provocará el cierre de 45.000 empresas antes de septiembre
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La «mala gestión» del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus ha disparado la mortalidad de las empresas españolas. Un escenario que provocará el cierre de más de 45.000 negocios antes de que termine la temporada estival, un 15% de las 300.000 empresas que los gestores administrativos prevén que bajen la persiana de forma definitiva a finales de 2020.

Así lo ha explicado el presidente de los gestores administrativos Fernando Jesús Ollero a OKDIARIO: «Las previsiones de la mortalidad empresarial en España han empeorado en el último mes, ya que calculamos que más de 300.000 negocios cerrarán por la falta de medidas del Gobierno, cuando en el mes julio lo cifrábamos en 200.000». Señala además que «un 15% las empresas no podrán esperar al fin de la temporada estival para bajar la persiana definitivamente».

«Desde que se produjeron los primeros coletazos de la crisis del coronavirus pedimos al Ejecutivo una serie de medidas para salvar al tejido empresarial español como la moratoria de impuestos, financiación para las empresas y ayudas para los autónomos, que no han llegado a tiempo para salvar a los 45.000 negocios que cerrarán antes de septiembre por la mala gestión del Ejecutivo», explica Ollero.

Sánchez llega tarde

Por su parte, el presidente de los gestores administrativos destaca que «el Ejecutivo ha llegado tarde, ya que han lanzado las medidas cuando las cajas de las empresas no dan para más», y critica que «algunos negocios han recibido las ayudas con dos meses de retraso, un tiempo en el que ya habían cerrado sus puertas».

Además, tacha las medidas para salvar al tejido empresarial español de «insuficientes» y critica «la falta de agilidad, claridad y transparencia a la hora de tomar decisiones». ¿El resultado? Un aumento de la incertidumbre del tejido empresarial desde que comenzó la crisis, que se suma a las amenazas de Sánchez de suprimir parte de la reforma laboral y subir los impuestos.

De los ERTE a los ERE 

Una mala noticia que se suma a las 52.000 empresas que transformarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor en expedientes de regulación de empleo (ERE) antes de finalizar el año si no se adoptan nuevas medidas, tal y como ha explicado Ollero.

«Es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE hasta que se recuperen los niveles de ingresos en el tejido empresarial español». «En caso contrario, antes de finalizar el año 2020 vamos a encontrarnos con el peor escenario de paro de la serie histórica», explica.

Según la encuesta que ha realizado el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, el 46% de las empresas en ERTE por fuerza mayor van a agotar el plazo que les otorgue el Gobierno para mantenerlo, viéndose afectado el 33% de los trabajadores incluidos en dichos ERTE.

El «espejismo» del paro

Tras conocerse los datos del paro correspondientes al mes de julio, en los que el número de desempleados registrados descendió un 2,33% de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el presidente de los gestores administrativos ha asegurado que «estos datos son tan sólo un espejismo y las cifras del paro se van a disparar a los 7 millones cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ponga fin a los ERTE en el mes de septiembre».

No obstante, no podemos olvidar que el dato del paro del mes de julio no contempla a los trabajadores que se encuentran inmersos en una suspensión de empleo o reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Y es que Trabajo, en manos de la ministra Yolanda Díaz, no los reconoce como desempleados a pesar del elevado número que representan.

Por su parte, el presidente de los gestores administrativos asegura que «las cifras del paro no representan la realidad que está viviendo el tejido empresarial en España» y explica que «se trata de una situación que podemos ver cuando andamos por la calle con la mayoría de negocios con el cartel de cerrado colgado de la puerta».

Lo último en Economía

Últimas noticias