El magnate chileno lleva la liquidación de Popular a los tribunales porque «no ha sido transparente»

Banco Popular
Andrónico Luksic, inversor chileno de Banco Popular (Foto: Youtube)

Andrónico Luksic, uno de los hombres más ricos de Chile e inversor de Banco Popular, recurrirá ante la justicia europea la intervención de la entidad española por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) que le ha costado la pérdida de alrededor de 100 millones de euros. El magnate latinoamericano compró un 3% de las acciones de Popular apenas un mes antes de la quiebra del banco y la posterior entrega a Santander por un simbólico euro.

En concreto, el presidente de Grupo Luksic presentará un recurso de primera instancia ante el Tribunal Superior de Justicia Europea (TJUE) por la decisión de la JUR de liquidar Popular, tal como anunció que haría nada más conocer la noticia. Los abogados del chileno solicitan la anulación del acuerdo de resolución y posterior venta de Popular, creen que atenta contra los principios del derecho de propiedad, no es transparente y no se otorga poder de decisión ni alegación a la parte afectada.

El empresario cree que la medida aplicada fue desproporcionada y que, a pesar de los problemas que pudiera tener el banco, no cuesta solamente un euro.

Luksic había hecho una fuerte inversión en la entidad solo un mes antes de la quiebra del Popular, concretamente adquirió un 3% del capital del banco. De hecho, según medios chilenos, el magnate compró acciones solo un día antes de la intervención.

La familia Luksic cree que “se debería haber dado más tiempo y haber proporcionado liquidez a través de las líneas de liquidez de emergencia». Y no solo eso, los inversores de Popular han criticado las declaraciones de la presidenta del Mecanismo Único de Resolución (MUR), Elke König, porque “fueron desafortunadas y agravaron la crisis”.

Solo una semana antes de la intervención, Bruselas anunció que estaba preparado para una liquidación de Popular si no encontraba un comprador. La fuga de depósitos y el sangrando en Bolsa aceleraron la intervención por parte de la JUR, el resultado fue que los inversores del valor perdieron el 100% de su inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias