Madrid no prorrogará la rebaja del 50% del abono transporte en 2023
Las personas que no tendrán que pagar el abono transporte de Madrid a partir de esta fecha
Ya hay fecha para la devolución del dinero del abono transporte de Madrid
La Comunidad de Madrid no prorrogará la bonificación del 50% a los abonos transportes, que concluye el 31 de diciembre, y ya ha recibido la transferencia del Ejecutivo central de más de 100 millones de euros que ha sufragado parte del coste de esta reducción desde el pasado septiembre.
Así lo ha señalado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno organizado por Europa Press en el que ha ensalzado las políticas en materia de Transportes de la Comunidad para conseguir que sea «el más subvencionado de Europa».
En esta clave, ha señalado cómo los fondos recibidos del Ejecutivo central para pagar parte de la reducción del abono representa casi el 10% del total que paga el Gobierno autonómico que «subvenciona cerca del 60% del coste real de cada viaje» y que, además, ha mantenido desde hace más de una década con las tarifas congeladas.
«El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre», ha zanjado Lasquetty cerrando la puerta a una prórroga como la que ha anunciado el Gobierno central en los sistemas ferroviarios de su competencia -Renfe, Rodalíes y Cercanías- que continuarán siendo gratuitos a lo largo de 2023.
El Gobierno central aprobó una rebaja inicial del 30% para los títulos de transporte a nivel autonómico y local, que sería subvencionada por el Gobierno. A partir de ahí, las Comunidades podía decidir si ampliarlo al 50%, corriendo el gasto por su cuenta, como decidió Madrid.
En cualquier caso, el Gobierno todavía no se ha manifestado sobre la prórroga de ese 30% mínimo de descuento en el transporte autonómico y local, habiendo solo confirmado el de Cercanías y Media Distancia.
Lo último en Economía
-
El Tribunal de Cuentas acusa a Europa de despilfarrar 43.000 millones en fachadas por «priorizar reformas fáciles»
-
La Eurocámara valida que las aerolíneas compensen por los retrasos pero les permite cobrar por el equipaje de mano
-
Hochtief (ACS) gana el contrato para construir un centro de datos para NTT en Berlín
-
El Ibex cierra al filo de los 19.700 puntos mientras la tensión en Ormuz dispara el petróleo un 3%
-
El Gobierno aprueba elevar el gasto otro 6,6% en 2027, cuatro puntos más de lo que crecerá el PIB
Últimas noticias
-
Tellado augura a Núñez un futuro prometedor cuando Page se vaya a «hacer negocios con Bono o Zapatero»
-
Así fue la remontada exprés de Argentina frente a Egipto en 15 minutos
-
Argentina escapa del sarcófago de Egipto
-
Resultado Argentina – Egipto: resumen online, goles, estadísticas y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 (3-2)
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias