TRANSPORTE AÉREO

Lufthansa se mantiene como primer grupo aéreo de Europa mientras IAG se posiciona como el más rentable

La compra de la portuguesa TAP, además de las de ITA y Air Europa, cambiará el mapa de grupos aéreos en la UE

grupo aéreo
Sede del Grupo Lufthansa. (Foto: Lufthansa)

Los grandes grupos aéreos europeos se han olvidado, definitivamente, de la crisis del Covid y del coste que provocó el cierre de cielos. Los resultados del tercer trimestre del año vuelven a situar al alemán Lufthansa como el primer grupo aéreo europeo por volumen de negocio, con 26.681 millones de euros (el 18% más que en el mismo periodo del año anterior). Le siguen Air France-KLM, con 22.612 millones (sube el 17,4%), y muy cerca de él IAG, con unos ingresos de 22.229 millones (crece el 33%).

Por rentabilidad, en cambio, IAG, propietaria de British Airways e Iberia (entre otras) es la que ocupa el primer lugar del ranking tras presentar un beneficio neto de 2.151 millones (once veces más en términos interanuales). El franco-neerlandés Air France-KLM es, por su parte, el grupo aéreo europeo más saneado al término del tercer trimestre del ejercicio, con una deuda neta de 5.002 millones (el 20,6%).

grupo aéreo-acciones iag-austrian airlines-lufthansa-air france klm-air france-klm-lufthansa stock-brussels airlines-
Aviones de Air France-KLM. (Europa Press)

El tercer gran grupo aéreo del continente, el franco-neerlandés Air France-KLM, se posiciona como el más saneado de los tres gigantes aéreos, con una deuda neta, al cierre del tercer trimestre, situada en 5.002 millones (baja el 20,6%). El endeudamiento de Lufthansa asciende a 5.400 millones de Lufthansa, y a 8.398 millones el de IAG.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), sin incluir extraordinarios, coloca al grupo aéreo controlado por Qatar Airlines como líder destacado, con 5.529 millones (crece el 65,14%), seguido de Lufthansa, con 3.937 millones (mejora el 52%), y de Air France-KLM, con 3.607 millones (sube el 27,5%). La fuerte generación de beneficios y, sobre todo, el fuerte ritmo de crecimiento del Ebitda es consecuencia directa del aumento en la demanda y de la rebaja de algunos costes.

El beneficio neto del propietario de Iberia y British Airways (IAG), 2.151 millones, supera con claridad los 1.606 millones ganados por el grupo aéreo alemán (propietario de Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Swiss y Discover Airlines) y los 1.190 millones de Air France-KLM (incluye Transavia).

En cualquier caso, la primera gran vara de medir de las aerolíneas pasa por el número de pasajeros que transporta cada una. En este sentido, la clasificación europea, al cierre del tercer trimestre, queda así, según los datos aportados por las propias compañías:

  • Lufthansa: 93,19 millones de pasajeros (+23%)
  • IAG: 87,5 millones de pasajeros (+26%)
  • Air France-KLM: 71,2 millones de pasajeros (14,3%).

Todo ello con permiso de Ryanair que, sólo en el mes de octubre, ha transportado 17,1 millones de pasajeros (el 9% más interanual). En los últimos doce meses, Ryanair lleva acumulado un total de 180,3 millones de pasajeros transportados, el 15 % más en términos interanuales. 

El aumento de actividad, que es un reflejo del incremento de la demanda de transporte, se ha traducido a su vez en un fuerte incremento de la capacidad de las aerolíneas. En este parámetro, el grupo aéreo franco-neerlandés crece un 6%; un 17% en el caso del grupo alemán y del 25,8% en el hispano-británico.

grupo aéreo-acciones iag-austrian airlines-lufthansa-air france klm-air france-klm-lufthansa stock-brussels airlines-
Aviones de Air France-KLM. (Europa Press)

Una vez superada la crisis, con resultados por encima a los de 2019 (referencia en el sector por ser año récord), la búsqueda de la dimensión se ha vuelto un factor clave para los tres gigantes europeos.

La estrategia de ganar tamaño (genera mayores economías de escala) y, sobre todo, de emplazamientos estratégicos para concentrar sus operaciones, puede dar en los próximos meses un giro importante al ranking actual. Aparte de las operaciones de compra de Air Europa por IAG (el 100%) y de ITA (antigua Alitalia) por Lufthansa (45%), la batalla parece centrarse en la reprivatización de TAP Air Portugal. Los más de 12,1 millones de pasajeros que TAP ha transportado hasta el cierre del tercer trimestre (el 19,5% más que en el mismo periodo del año pasado, y al 94% de los niveles de 2019) convierten a la aerolínea lusa en un cotizado objeto de deseo del sector.

Incertidumbre generalizada

Todos los gigantes europeos del sector coinciden en que la evolución de sus resultados es consecuencia del fuerte aumento de la demanda registrado a lo largo de los nueve primeros meses del ejercicio. Para el último trimestre del año, con mayor o menor énfasis, los distintos grupos mantienen una actitud de prudencia, en vistas a cómo se desarrollen dos conflictos geopolíticos clave para sus negocios: Ucrania y Oriente Medio.

Una escalada en el conflicto en Israel y Gaza y el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania puede provocar que los vuelos a Extremo Oriente (uno de los grandes mercados de Lufthansa) tengan que realizarse por otras rutas, más largas, que generen mayores costes.

Esa incertidumbre ha llevado a que, por ejemplo, IAG, el grupo aéreo que dirige el español Luis Gallego, no haya presentado al mercado sus previsiones para el cierre del ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias