El mercado cierra septiembre con una caída del 16%

Lotus, Ferrari, Mahindra y McLaren: las marcas que sólo venden un coche en septiembre

Ferrari ciberataque
Ferrari.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El mercado automovilístico español han registrado un nuevo batacazo en el mes de septiembre. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado una fuerte caída de las entregas, con un descenso de casi un 16%, tras no alcanzar ni 60.000 unidades vendidas. ¿El motivo? La falta de vehículos en los concesionarios por el impacto de la crisis de los semiconductores en la factorías y la falta de confianza del consumidor por los efectos derivados de la pandemia. Un escenario que ha provocado que marcas como Lotus, Ferrari, Mahindra y McLaren sólo vendan un coche en el noveno mes del año.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en septiembre Ferrari sólo vendió un coche, lo que se traduce en una caída de las ventas del 50% en comparación con las dos unidades que matriculó el fabricante automovilístico de lujo en el mismo periodo del año anterior. No obstante, en lo que va de año, la compañía del cavallino rampante ha registrado un aumento de las ventas en lo acumulado del año de casi el 24% con la matriculación de 47 unidades respecto a las 38 de los nueve primeros meses de 2019.

Mismas cifras que Ferrari ha registrado la compañía india Mahindra, que tan sólo ha vendido un coche en el mes de septiembre, en comparación con los dos que vendió en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, el fabricante con sede en Bombay ha incrementado notablemente sus ventas en España hasta multiplicarlas por dos, pero el impacto de la crisis de los semiconductores ha frenado en seco el acelerón de las ventas.

Jac, Lotus, McLaren y Morgan tampoco han logrado registrar importantes ventas en el mes de septiembre y han matriculado tan sólo una unidad. Peor ha sido la situación de SWM, Rolls Royce, Maxus y Zhidou que han cerrado el noveno mes del año con cero matriculaciones.

«Los concesionarios siguen sin tener ‘stock’ suficiente para atender la demanda, pese a lo cual los muchos clientes se están mostrando cada vez más comprensivos con esta situación y están dispuestos a esperar por su vehículo. En cualquier caso, la incertidumbre es grande, porque no hay un horizonte claro de cuándo volverá a haber coches en el mercado, lo que aboca ya a los concesionarios a repetir en el presente ejercicio un nivel de ventas tan bajo como en 2020», explican fuentes del sector.

Evolución crisis de los chips

Además, señalan que «la suma de la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores ante cómo va a evolucionar la crisis económica y la falta de semiconductores está suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año. No esperamos que la escasez de chips tenga una solución a corto plazo ni que el mercado recupere impulso en el último trimestre y por lo tanto, las previsiones de cierre son más bajas».

El volumen de semiconductores que están solicitando los fabricantes de automóviles mundiales les permitiría construir una cantidad récord de vehículos cuando los problemas de suministro se alivien, según recoge el ‘Financial Times’ basándose en los datos de los pedidos del mayor fabricante de chips de Europa, Infineon. El récord anterior se alcanzó en 2018, cuando se entregaron 95 millones de automóviles y camionetas y desde entonces, el mercado global del automóvil se ha contraído.

Lo último en Economía

Últimas noticias