Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas

Las llamadas de teléfono entre países de la UE no podrán superar los 19 céntimos por minuto

Roaming
Roaming. (Foto: iStock)

El coste de las llamadas de teléfono entre países de la UE no podrá superar los 19 céntimos por minuto. Así lo han determinado los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo en el acuerdo preliminar sobre el nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas. Este límite en el precio de las llamadas entrará en vigor a partir del 15 de mayo de 2019.

Las nuevas normas, que todavía deben ser aprobadas tanto por la Eurocámara como por el Consejo de la UE, buscan impulsar las inversiones en redes de muy alta capacidad en toda la UE, incluidas zonas remotas y rurales.

Bruselas ha celebrado el acuerdo, que ha calificado como «esencial» para satisfacer las «necesidades crecientes de conectividad de los europeos. «Estamos estableciendo la base para el despliegue del 5G en Europa», ha subrayado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

La Comisión Europea ha destacado que las nuevas reglas de telecomunicaciones «beneficiarán y protegerán» a los consumidores tanto si se comunican a través de medios «tradicionales» (llamadas o mensajes de texto) o como de servicios online (WhatsApp o Skype).

En concreto, ha señalado que asegurarán que todos los ciudadanos tienen acceso a servicios de comunicaciones «asequibles», impulsarán la transparencia en las tarifas y en servicios de comparación de ofertas, mejorarán la protección de consumidores que se suscriben a paquetes de servicios y garantizarán una mayor seguridad.

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas también facilitará la opción de mantener el mismo número de teléfono en casos de cambio entre proveedores de servicios y añade la posibilidad de reclamar compensaciones si este proceso se retrasa demasiado.

La red 5G

El acuerdo también refuerza el despliegue de la red 5G en la UE asegurando la disponibilidad a finales de 2020 del espectro de radio necesario para su puesta en marcha y otorgando «predictibilidad» a los operadores por «al menos veinte años» en términos de concesión de licencias.

Estas normas también tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas redes fijas de alta capacidad a través de medidas para hacer más predecibles las inversiones en este campo, así como promocionado la distribución de riesgos en el despliegue de las mismas.

El pacto entre instituciones comunitarias también refuerza la cooperación entre Bruselas y la Asociación Europea de Reguladores de Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés).

«Las nuevas normas de telecomunicaciones son un bloque esencial en el futuro digital de Europa. Tras varios meses de duras negociaciones, hemos acordado unas reglas claras y equilibradas para facilitar un acceso más rápido al radio de espectro, mejores servicios y más protección para los consumidores», ha resumido la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel

Lo último en Economía

Últimas noticias