Supermercados

DIA, Lidl y Auchan, entre las empresas que ‘tiemblan’ con la llegada de Mercadona a Portugal

Los analistas consideran que las dos grandes enseñas del país, Pingo Doce y Continente, no se verán apenas afectadas por la entrada del grupo alimentario de Juan Roig, pero podría no pasar lo mismo con los que ocupan posiciones más atrasadas.

Juan Roig durante la apertura de su primera tienda en Portugal
Juan Roig durante la apertura de su primera tienda en Portugal

La llegada de Mercadona a Portugal en olor de multitudes no hace sino acrecentar en sus competidores el miedo y la preocupación, que ya se percibe desde hace varias semanas. Las imágenes de decenas de personas esperando para entrar en la tienda de Vila Nova de Gaia (zona de Oporto) son habituales en cada una de las llegadas de Mercadona a un nuevo territorio y hace unos años ya se dieron por ejemplo en el País Vasco. Pero la llegada de los valencianos a Portugal tiene connotaciones diferentes, por ser el primer grupo de retail español de un cierto tamaño que entra en el país, donde ya hay otros grupos más pequeños como Covirán.

Fuentes del sector reconocen la «gran ansiedad» que ha generado en los ‘retailers’ locales el desembarco de Juan Roig en Portugal, tal y como ha referido la prensa lusa. Analistas del sector creen que los dos grandes del país, Continente -con una cuota de mercado en alimentación del 28%- y Pingo Doce -con una cuota del 26%- son prácticamente inalcanzables para Mercadona, que empieza la batalla con una cuota del 0% y que en España tiene un 25%.

Así las cosas, el objetivo más ambicioso de los españoles debería ser atacar los puestos de otros competidores que tienen una porción menor del mercado luso. En este grupo de distribuidores ‘medianos’ en el mercado portugués encontramos a Lidl (10%), Intermarché (9%), Auchan (el grupo francés que en España regenta Alcampo, con un 6%) y Minipreço, el nombre que utiliza en el país vecino DIA para sus tiendas y que posee un 5% de cuota de mercado en Portugal.

Más lejos incluso, con una cuota menos significativa, se encuentra Aldi, uno de los grandes de Alemania que en Portugal se encuentra en una posición similar a la de España, tratando de crecer desde una posición muy atrasada. En nuestro país, el potente grupo germano roza los 1.000 millones de facturación pero perdió 43 millones de euros en su último ejercicio publicado.

Enfado con el Gobierno

A los dos grandes grupos propietarios de Continente (Sonae) y de Pingo Doce y de la cadena de ‘cash and carry’ Recheio (Jerónimo Martins) les sentó muy mal, y se han encargado de recordarlo todo este tiempo, que el presidente de la República portuguesa Marcelo Rebelo de Sousa recibiera a Roig en el Palacio de Bélem de Lisboa con todas las alharacas que merecía una visita de Estado. Roig le explicó los planes de Mercadona para Portugal y recibió el aval público del jefe de Estado portugués.

Por supuesto, este gesto fue considerado una traición por las familias Azevedo (Sonae) y Soares dos Santos (Jerónimo Martins), cuyos patriarcas Belmiro y Alexandre ocupaban en 2017 los puestos tercero y segundo en la lista Forbes de los hombres más ricos de Portugal. Ahora es el patriarca de la segunda familia más rica de España (después de Amancio Ortega y su hija Sandra) el que viene a disputarles su privilegiado lugar.

Lo último en Economía

Últimas noticias