Liberbank prepara un máximo de 70 millones de euros para compensar a los trabajadores del ERTE ilegal

Liberbank
Oficina de Liberbank
Borja Jiménez

Los sindicatos de Liberbank ya han hecho cálculos de cuánto debe de pagar el banco a cada uno de los trabajadores para que recuperen el dinero detraído en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 2013, anulado por los tribunales. Según fuentes de los trabajadores, cada uno de los aproximadamente 3.500 empleados perjudicados percibirá entre 2.500 y 20.000 euros. Así, la entidad deberá desembolsar entre 9 y 70 millones de euros. 

Cabe destacar que estos cálculos están aún sujetos a que Liberbank cuantifique individualmente la deuda de “cada uno de los trabajadores en cuya representación se inste la ejecución”, y proponga una fórmula de pago. En cuanto haya respondido la empresa, la secretaría se dirigirá a los sindicatos ejecutantes para que se pronuncien en un plazo máximo de otros dos meses.

Así las cosas, en ningún caso Liberbank tendrá que desembolsar «sólo» 9 millones (resultante de multiplicar el mínimo adeudado a cada trabajador -2.500 euros- por los 3.500 afectados) ni tampoco 70 millones (cifra resultante tras multiplicar el número de afectados por el pago máximo declarado por los sindicatos -20.000 euros-).

Fuentes de CCOO en Liberbank han asegurado a OKDIARIO que «la empresa creemos que tiene la intención de agotar todas las vías legales posibles con la finalidad de demorar el pago lo máximo posible, incluso puede ser que intente solicitar a la Audiencia Nacional reclamaciones individuales». Desde la empresa, por su parte, aseguran estar tranquilos y tener provisionados los potenciales pagos.

Según destaca CSICA, uno de los sindicatos denunciantes, en una circular:

Si los sindicatos demandantes aceptan la cuantificación de la deuda efectuada por la empresa, el secretario judicial “documentará la avenencia en los extremos sobre los que exista conformidad, incluyéndose el abono de los intereses si procediera”. El propio sindicato considera “improbable” esta situación, teniendo en cuenta la “racanería” de Liberbank.

Más probable parece el ‘camino largo’, aquel que se abrirá si los sindicatos no aceptan la cuantificación de la deuda realizada por Liberbank. En este supuesto, la Audiencia Nacional deberá citar a las dos partes en un plazo de cinco días para que presenten sus alegaciones, y la conclusión llegará por auto no más de tres días después. “El auto resolutorio del incidente, de ser impugnable en suplicación o casación, atendido el carácter de las cuestiones decididas, deberá expresar los hechos que estime probados”, cita CSICA.

Lo último en Economía

Últimas noticias