Liberbank cerrará con éxito la ampliación de capital: la demanda superará a la oferta

Liberbank
Oficina de Liberbank

Liberbank no va a necesitar que las entidades aseguradoras de la ampliación de capital (Deutsche Bank, Citigroup y JB Capital Markets) pongan ni un euro para cubrir la totalidad de la operación, que asciende a 500 millones de euros. Fuentes financieras consultadas por OKDIARIO aseguran que la demanda va a superar a la oferta y que el banco que dirige Manuel Menéndez logrará su objetivo sin problemas. La próxima semana se cierra esta ampliación, con la que Liberbank quiere convencer al mercado de que puede seguir caminando en solitario sin fusionarse con otra entidad.

Precisamente este viernes ha concluido el periodo de suscripción preferente y todos los accionistas de referencia han ejercitado la totalidad de sus derechos que les corresponden en función del capital invertido. Se trata de Oceanwood Capital Management (máximo accionista con el 16,84% de Liberbank), Aivilo Spain (con un 7,56%), Corporación Masaveu (con el 5,16%) y Davinci Capital, que posee un 2,52% de los títulos del banco.

Además, todos los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de la entidad han manifestado que acudirán a la ampliación, así como las fundaciones que representan a las antiguas cajas de ahorro que crearon Liberbank, es decir, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Estas fundaciones han vendido una parte de su participación para que el efecto sea neutro tras la ampliación. Pusieron en el mercado casi un 20% de las acciones del banco que han sido adquiridas por más de cuarenta fondos de inversión, entre los que destacan un gran número procedente de Estados Unidos y Reino Unido.

«La semana que viene comprobaremos cuáles son las cifras exactas, pero podemos afirmar que existirá una sobredemanda de títulos de Liberbank en la ampliación que no hará necesario el respaldo económico de los bancos aseguradores de la operación», señalan las fuentes consultadas.

La hoja de ruta de Liberbank es clara: cerrar la ampliación de capital, ahuyentar los fantasmas de ataques bajistas en Bolsa y aplicar su plan estratégico con el que pretende hacer olvidar el pánico registrado después de la resolución del Banco Popular. Sobre el papel los números del banco cuadran y, si logra su objetivo, alcanzará un nivel de solvencia muy por encima de lo que exigen las autoridades, con un ratio de capital de máxima calidad esperado (CET1 fullly loaded) superior al 12%.

El ratio de capital es la variable que mide la salud financiera de un banco, al relacionar los fondos que tiene una entidad para hacer frente de forma inmediata a desembolsos imprevistos con el riesgo que asume mediante los activos que tiene en su balance.

Liberbank se ha comprometido con accionistas y futuros inversores a distribuir el exceso de capital superior al citado 12% con el fin de «mejorar la rentabilidad y contribuir con remuneración extraordinaria» a los propietarios de títulos de la entidad. La promesa es «retomar la política de dividendos en efectivo en 2018 con un payout del 20%, que se duplicará de cara a 2020».

La entidad ha presentado unos resultados trimestrales que reflejan el impacto de las provisiones destinadas al saneamiento de su balance. En concreto, el los nueve primeros meses del año Liberbank perdió 270 millones de euros, con unas provisiones que superaron los 600 millones de euros. Aunque estos números rojos sean elevados la buena noticia es que el saneamiento de activos ha permitido al banco elevar su tasa de cobertura diez puntos (del 40% al 50%) reducir la cartera inmobiliaria en más de 1.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias