La Autoridad Fiscal se enfrentará a Montoro en la Audiencia Nacional

Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (Foto: GETTY).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no tiene intención de dar marcha atrás al recurso que presentará en la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda que considera que limita su independencia y autonomía y dificulta su acceso libre a la información, según dijeron fuentes de este organismo a Europa Press.

La AIRef tiene como misión garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público.

El órgano fiscalizador, que aún está redactando el recuso contencioso-administrativo, ha contratado a un abogado y a un procurador para presentarlo ante la Audiencia Nacional

Las mismas fuentes señalaron que únicamente se plantearán no presentar el recurso si el departartamento dirigido por Cristóbal Montoro deroga o, al menos, modifica los apartados de la orden ministerial, que según la AIReF, contraviene la ley que regula el organismo y su estatuto orgánico.

El órgano fiscalizador, que aún está redactando el recuso contencioso-administrativo, ha contratado a un abogado y a un procurador para presentar el recurso, dado que el Convenio de asistencia jurídica de la Abogacía del Estado prevé que no puede asesorar ni representar ni defender en juicio a esta institución en los supuestos de conflicto de intereses con el Estado, como es este caso.

La orden «vulnera» la independencia de AIReF

El recurso contra Hacienda ha sido  anunciado este jueves por la AIReF. La orden de la polémica fue publicada en el BOE del 1 de julio de 2015, que constituye una «vulneración de la autonomía e independencia» de la entidad.

Así lo decidió el pasado 4 de noviembre el Comité de Dirección de la AIReF, que según recoge el acta de la reunión publicada por el organismo fiscalizador, considera que se trata de una orden ministerial que crea un procedimiento de acceso a la información con trámites que «vulneran» la Ley Orgánica de creación de la AIReF, al impedir que la misma pueda dirigirse directamente a cualquier administración pública, ya que la citada orden establece un filtro: la necesidad de acudir previamente a la Central de Información, controlada por Hacienda.

En su opinión, esta medida es incompatible con la expresión «directamente» recogida en la ley de creación del organismo. Además, considera que la orden firmada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se «extralimita» respecto a las funciones de la AIReF, en la medida que regula el procedimiento para el acceso a la información adicional por parte de la AIReF «cuando no está facultada para hacerlo» ni por la ley orgánica de creación del órgano fiscalizador ni por el real decreto de su estatuto orgánico.

«El acceso directo a información adicional por parte de la AIReF está contemplado expresamente en la Ley Orgánica y en el Real Decreto, por lo que esta materia debe considerarse ya regulada, sin que tenga cabida un ulterior desarrollo en una orden ministerial», subraya el organismo dirigido por José Luis Escrivá, según adelantan este jueves los diarios El Mundo y ABC.

Según la AIReF, las «trabas al acceso a la información» que consagra la orden ministerial constituyen una «vulneración de la autonomía e independencia» funcional respecto de las administraciones públicas que recoge expresamente el artículo 1 de la Ley Orgánica de creación del organismo, al imponer nuevas obligaciones, además de entrar en contradicción con el deber de todas las administraciones públicas de prestar a la AIReF «el apoyo, concurso, auxilio y colaboración que le sean precisos».

Lo último en Economía

Últimas noticias