Gestión de activos

KPMG prevé que se disparen las ventas de gestoras este año tras la operación de Sabadell y Amundi

La venta de Sabadell Asset Management es el pistoletazo de salida de una serie de concentraciones que son necesarias en el sector de la gestión de activos, según asegura la consultora.

Sabadell bbva
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

La venta de la gestora de activos Sabadell Asset Management a Amundi Asset Management, anunciada el pasado martes a los mercados, es sólo el pistoletazo de salida de una gran cantidad de compras y movimientos corporativos que van a realizarse en el sector de la gestión de activos español durante este año 2020. Según ha dicho Borja Peñas, socio de Corporate Finance de KPMG en España, en los próximos meses va a haber operaciones de consolidación debido a que el sector de las gestoras de fondos se encuentra muy atomizado.

Hay tanto interés por parte de algunas entidades por sacar de su balance las gestoras, como de gestoras nacionales y extranjeras por ganar tamaño. Por tanto la previsión es que las operaciones de concentración entre gestoras se disparen.

La presión negativa en los márgenes va a favorecer a los competidores que tengan una masa crítica elevada

En primer lugar, los ahorradores se están convirtiendo poco a poco en inversores, como muestra el trasvase de siete puntos que se ha dado en los últimos años desde depósitos hasta fondos de inversión. También la tendencia a invertir en inmobiliario (principalmente una segunda vivienda) está cayendo. En definitiva el entorno es favorable para una concentración que aporte tamaño a los principales actores del sector, y que además se han visto impulsados por unas excelentes rentabilidades de los activos en 2019.

Pero además, la presión negativa en los márgenes va a favorecer a los ‘players’ con una masa crítica elevada. Y se producirá un aumento previsible de márgenes para las entidades que tengan más vinculación con el cliente. Según indicó Peñas, «el impacto de la regulación de RDR o MiFID II beneficia a distribuidores con un alto valor añadido y a ‘players’ con elevada masa crítica en detrimento de las fábricas, lo que trae consigo una polarización del mercado».

Mejora de los múltiplos

«El precio que se ha pagado en los últimos años por el negocio de gestión de activos ha sido creciente», ha indicado Peñas, teniendo en cuenta los múltiplos pagados. Esto quiere decir que la demanda compradora va en aumento debido a las buenas perspectivas que ofrece el mercado.

Según el experto de KPMG, el mercado español no va a ser ajeno a un proceso de consolidación que ya se ha iniciado en otras geografías europeas. «El interés de los inversores por este sector va en aumento».

Las aseguradoras también van a ser dinamizadoras de estas compras. Según ha indicado el experto de KPMG, ellas buscan diversificar ingresos, acceder a clientes fuera de su alcance (por ejemplo, de banca privada) y poderles vender otros productos financieros (principalmente seguros).

Entre estos, se han dado operaciones como las del Grupo Mutua adquiriendo un 30% del capital de EDM, comprando el 50,01% del negocio de banca privada de Alantra o entrando en el capital de Cygnus; la de Mapfre comprando el 10% de Abante; la de Andbank adquiriendo Merchbank, o la de Allianz preparando el lanzamiento de su actividad de banca privada.

Lo último en Economía

Últimas noticias