Sector inmobiliario

La Junta Europea de Riesgo detecta peligro de burbuja inmobiliaria en cinco países, pero no en España

La Junta Europea de Riesgo detecta peligro de burbuja inmobiliaria en cinco países, pero no en España
Viviendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Varios estudios recientes sobre el mercado residencial alertan, de una forma cada vez más frecuente, de la llegada de una nueva burbuja inmobiliaria. El último organismo que ha avisado de esta posibilidad ha sido la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés), que ha enviado cinco advertencias y dos recomendaciones a diferentes países como consecuencia de haber detectado «un rápido crecimiento del precio de la vivienda, una posible sobrevaloración de los inmuebles residenciales y por el nivel de endeudamiento de los hogares».

En esta ocasión, España no se encuentra entre los países que han recibido dichos avisos. La ESRB ha enviado advertencias a los ministros competentes de cinco países europeos: Bulgaria, Croacia, Hungría, Liechtenstein y Eslovaquia, donde se han identificado «vulnerabilidades que no se han abordado suficientemente».

Por otro lado, el organismo encargado de la vigilancia macroprudencial del sistema financiero de la Unión Europea (UE) ha mandado recomendaciones a los ministros competentes de Austria y Alemania, que ya habían recibido advertencias en 2016 y 2019, respectivamente, y cuyas vulnerabilidades «no han sido suficientemente abordadas», en su opinión.

¿Qué valora la Junta Europea?

La Junta Europea de Riesgo Sistémico evalúa las vulnerabilidades del sector inmobiliario residencial «debido a su importancia para la estabilidad financiera y macroeconómica», explica el organismo. Las principales vulnerabilidades a medio plazo detectadas por la ESRB son «el rápido crecimiento del precio de la vivienda, la posible sobrevaloración de los inmuebles residenciales, el nivel de endeudamiento de los hogares, el crecimiento del crédito para la vivienda y las señales de una relajación de las normas crediticias», afirma.

Sin embargo, el organismo matiza que las vulnerabilidades específicas varían de un país a otro y que los detalles se pueden encontrar en las advertencias y recomendaciones individuales. La ESRB concluye diciendo que en varios países algunas vulnerabilidades se mitigarían de manera más eficiente con la ayuda de «reformas de las políticas tributarias y de vivienda».

En concreto, la ESRB tiene el mandato de emitir tales advertencias cuando se identifican riesgos sistémicos significativos y de hacer recomendaciones para tomar medidas correctivas.

El BCE también alerta

El pasado mes de enero, el Banco Central Europeo (BCE) también advirtió sobre la llegada de una posible burbuja inmobiliaria debido a la tendencia de sobrevaloración de las viviendas y la evolución del mercado hipotecario.

«Ante la evolución del mercado residencial de vivienda, la evolución del ciclo de empresas y de los hogares, creo que tenemos que empezar a plantearnos la posibilidad de volver a implementar las medidas macroprudenciales en el espacio bancario», defendió el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una presentación organizada por el think tank Bruegel, el Banco Asiático de Desarrollo y el BCE.

Al respecto, De Guindos alertó de que la situación de sobrevaloración en ciertos mercados residenciales «está siendo cada vez más extendida y eso es una fuente de preocupación» para la entidad europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias