Autónomos

Juego sucio entre autónomos

ATA y UPTA advierten de que la multitud de ataques que reciben en las redes de 'trolls' tienen el sello de Uatae, una asociación minoritaria de autónomos que dirige Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo socialista, y María José Landaburu

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor (Foto: EFE).
Carlos Ribagorda

Lorenzo Amor, responsable de la asociación de autónomos ATA, y Eduardo Abad, presidente de UPTA, la otra mayoritaria en representación, acumulan mensajes críticos y ataques personales a diario en redes sociales desde cuentas que no tienen seguidores ni muestran actividad al margen de sus descalificaciones a estos dos líderes del sector.

Son cuentas ‘fake’ o ‘trolls’ que, según fuentes de estas asociaciones, llevan el modus operandi de Uatae, una asociación minoritaria en el sector que dirigen Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo socialista, y María José Landaburu, ex dirigente de UPTA. Uatae, ligada a Podemos, está tratando de ganar presencia en el sector e influencia en la sociedad.

Los ejemplos de este ‘juego sucio’ entre autónomos son innumerables. Uno de ellos es el que se hace llamar Faindivin, que tiene tres seguidores en Twitter y su actividad en esta red social se limita a contestar y criticar a estas dos asociaciones y a sus líderes, como se ve por ejemplo en el siguiente tuit, del 20 de septiembre.

Como se ve en el resto de mensajes reproducidos, otro ‘troll’ es ‘Chine77896898’ que tiene dos seguidores y toda su actividad se reduce también a criticar a Amor y Abad. ‘FabioLorentes’ tiene cuatro seguidores y es uno de los más activos contra las dos asociaciones de autónomos mayoritarias, con críticas a la actividad privada de ambos dirigentes. ‘Tenderocabreado’, con cuatro seguidores, también está entre los más críticos aprovechando las cuestiones de actualidad del sector.

200 ‘trolls’

Fuentes de las dos grandes asociaciones señalan a ‘trolls’ de Uatae, la asociación de autónomos de Gómez y Landaburu, que están intentando por todos los medios, aseguran, ganar peso en el sector a cualquier precio. «Hemos contabilizado unas 200 cuentas de ‘trolls’ o como los queramos llamar que arremeten contra la asociación y contra el presidente con mentiras evidentes como que Amor es millonario o que tiene negocios privados», explican fuentes de ATA.

«Son mensajes que a lo mejor hay a alguien que a quien engañan pero nosotros sabemos perfectamente de donde vienen. Pero atacar personalmente a Abad no creemos que sea el camino para ganar peso en el sector», aseguran fuentes de UPTA.

Como se ve en los mensajes reproducidos, uno de los temas objeto del ataque a Amor es el anuncio de la subida del Salario Mínimo y sus efectos en las cotizaciones de los autónomos. ATA se ha negado a que se suban a los niveles que han anunciado PSOE y Podemos mientras Uatae -que cedió su sede en Madrid para que Podemos y Pablo Iglesias siguieran la noche electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2015- ha evitado criticar esta medida.

Lo último en Economía

Últimas noticias