Los jubilados alemanes completan su pensión con un ‘minijob’

Jubilados
Un grupo de jubilados. (Foto: EFE)

Nunca antes en la historia alemana tantas personas que superan los 65 años siguen vinculadas al mercado laboral. De esta forma, el Ministerio de Trabajo germano explica que casi un millón de alemanes tienen un minijob (fórmula de trabajo reducida en el tiempo y que te puede ofrecer hasta 450 euros) para completar su pensión.

Las cifras indican que 943.000 de los casi 17 millones de pensionistas que hay en la primera economía europea continúan vinculados al mercado laboral a través de un empleo de este tipo. De hecho, este colectivo incrementó su incorporación a estos miniempleos en un 22% en relación al año 2010 pero un 35% si lo comparamos con el año 2005.

El incremento más notable se produce en el grupo de «abuelos» que tienen más de 75 años. Así, en 2015 casi 176.000 personas que superaban esta edad tenían un trabajo para complementar sus ingresos, una cifra que supone más del doble de los registrados en el año 2005.

En el tramo de edades comprendidas entre los 65 y los 75 años, el porcentaje de pensionistas que tiene uno de estos empleos es del 8,9 por ciento. Hace cinco años era del 7,1 por ciento. Aunque desde el Ministerio de Trabajo alemán se aclara que muchos mayores desean mantenerse activos laboralmente durante más tiempo, desde el Instituto de la Economía alemana señalan que el 36 por ciento de los pensionistas sigue trabajando para poder llegar a fin de mes.

Datos de la organización social de Alemania (SoVD) apuntan a que en la actualidad 540.000 personas mayores de 65 años reciben un subsidio básico de 773 euros al mes para poder pagar gastos como el alquiler, la calefacción o la comida.

Por este motivo, el Gobierno de Merkel aprobó recientemente una revalorización histórica de las pensiones que entró en vigor el 1 de julio. La mayor registrada en 23 años, que se ha traducido en un aumento del 4,25 por ciento en las retribuciones de los mayores originarios del oeste del país y de un 5,95 por ciento en el este. 

En la principal economía europea, 3,4 millones de personas mayores de 65 años son pobres, según datos del «Informe de Pobreza de 2016» que destaca que los jubilados han sido el colectivo más afectado por la reciente crisis económica.

En España, los datos indican que ya hay 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. La relación cotizante-pensionista es en la actualidad de 2,2, considerándose sostenible a partir de 2,5. Nuestro país, según el INE, envejece a muy buen ritmo por la gran longevidad pero no somos capaces de traer al mundo el mismo número de españoles que los que nos abandonan por causas de fallecimiento. Así para 2030, los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población frente al 18% actual.

Con todo, desde la Fundación Adecco hacen un llamamiento para que se recupere en nuestro país el talento senior pues es una ventaja competitiva. “Hemos de dar por clausurada la etapa de discriminación al trabajador mayor de 45 años, hay que tener en cuenta que están en el ecuador de su vida profesional y que además cuentan con valores que les hacen altamente competitivos como la experiencia, la madurez o el control emocional”.

Estos pensamientos han de ser en breve una obligación en nuestro país pues sólo así se podrá sostener el sistema, afirman otras fuentes consultadas por este periódico.

Para ello habrá que promover medidas de conciliación: horarios flexibles, prestaciones de maternidad y otros subsidios que garanticen que las familias pueden compatibilizar el empleo con el cuidado de los suyos.
Y también, promover políticas que incidan en un estilo de vida saludable, mejorando la calidad de vida y ayudando a prevenir enfermedades en las personas de más edad, que está visto que tendrán que seguir “tirando del carro” más tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias