Agricultura

Los jóvenes agricultores pide a Iglesias que se controlen los precios del campo o no podrán asumir el SMI

El presidente de la asociación Asaja, Pedro Barato, ha indicado que los agricultores no pueden asumir una subida en las rentas agrarias que no vaya acompañada de una mejora en los precios de los productos agrícolas.

Pedro Barato asaja manifestación
Pedro Barato, presidente de la asociación de agricultores Asaja

Pedro Barato, presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha dicho que su gremio no puede aceptar la subida del SMI y que ya han pedido una reunión con el vicepresidente Pablo Iglesias para afrontar «el nuevo golpe que le ha caído al sector».

El presidente de Asaja Barato ha hecho estas declaraciones durante el Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja que se ha celebrado en Malagón, y donde ha señalado que desde la organización profesional agraria siempre se ha defendido la mano de obra cualificada y bien pagada. «Pero los productos que pagan esos jornales también tienen que tener un precio digno. A los bajos precios hay que sumarle una bajada de la renta agraria de más de un 8%», ha dicho la asociación en nota de prensa.

«Si se pueden hacer decretos leyes para poner un SMI, también se pueden hacer para que un producto del campo no se pueda vender por debajo de los costes de producción, como mínimo», ha dicho Barato, y ha advertido de que la subida del salario mínimo traerá pérdida de puestos de trabajo en el campo.

El representante agrícola toledano ha puesto en valor la celebración de Congresos como el celebrado en Malagón, con los que poder acercar a los jóvenes agricultores formación e información, y que éstos pongan en común sus propias experiencias. En este punto, ha adelantado que la organización agraria va a apostar por los ‘Erasmus Agrarios’. «Es importante ver qué y cómo lo hacen otros agricultores y ganaderos en Europa», ha dicho.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, ha hablado de la nueva Política Agrícola Común, sobre la que habrá novedades en los próximos meses. El objetivo, según ha explicado, es trabajar para que la futura PAC facilite las cosas a los jóvenes, eliminando burocracia.

«Debemos cambiar los procedimientos siendo imaginativos y ligándolo a un continuo reciclaje de los agricultores y ganaderos a través de la formación», ha dicho.

Además, ha trasladado que se incidirá en el fomento del acceso a la innovación y ha pedido a los jóvenes del Congreso Provincial que «hagan red» entre ellos y conozcan las experiencias de otros agricultores de España y de Europa. Por último, los ha animado a hacer autocrítica y conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades.

José Alberto Martín-Toledano, como representante del Ayuntamiento de Malagón, ha agradecido a Asaja elegir su localidad como sede de esta nueva edición del Congreso de Jóvenes. El concejal ha situado a su pueblo como vivo ejemplo de comarca rural sustentada por el trabajo de sus vecinos agricultores y ganaderos y ha apelado a la lucha contra el despoblamiento.

Asimismo, la presidenta de Asaja Joven, María Llorens, ha valorado muy positivamente cómo «eventos como éstos son necesarios para demostrar que hay gente joven que de verdad se quieren dedicar de forma activa al campo».

Por otra parte, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha explicado en el Alto Guadiana hay «desigualdad entre el recurso disponible y las demandas» y ha asegurado que «se ha luchado para dar alternativas a la situación tan complicada que tenemos». Por último, ha reconocido que «frente a estos desequilibrios la CHG ha tenido que tomar decisiones», pero insiste en que «nos debemos adecuar al recurso disponible».

El representante de ASAJA Joven en Ciudad Real, Víctor Durán, ha trasladado un decálogo de reivindicaciones asegurando que «son exigencias imprescindibles para la continuidad y supervivencia de la España vaciada». Entre ellas, ha mencionado un mayor acceso a las nuevas tecnologías, la simplificación de la burocracia a la que se enfrentan los empresarios agrarios y bonificaciones al mundo rural por fijar población y descontaminar.

Congreso en Ciudad Real

Asaja de Ciudad Real ha congregado a más de 250 agricultores y ganaderos de la provincia, menores de 40 años, en la Finca Fuente Taray de Malagón, donde la organización agraria ha celebrado su VII Congreso de Jóvenes bajo el lema ‘El futuro del campo es nuestro’.

Muchas han sido las preocupaciones de los jóvenes agricultores y ganaderos que se han tratado en este acto, intentando poner blanco sobre negro; como el acceso al agua, la tierra y la financiación para los que se inician en la empresa agraria.

Los ingenieros técnicos de Asaja Ciudad Real, por su parte, se han centrado en explicar, paso a paso, las diferentes etapas y obligaciones por las que debe atravesar un joven desde que se incorpora al campo, hasta que superan sus cinco primeros años al frente de su explotación; incidiendo en la importancia de la figura del tutor durante este proceso y de cumplir con los requisitos administrativos y laborales a los que están obligados para terminar con éxito los que quizás sean los años más complicados, los de la incorporación.

De hecho, un ganadero de Horcajo, Domingo Pérez, han compartido con el resto de los jóvenes participantes en el Congreso su propia experiencia como empresario agrario.

Asimismo, durante la jornada, han recordado la obligatoriedad de hacer el Curso de Incorporación, que acaba de impartir Asaja Ciudad Real a más de una centena de jóvenes, para completar dichas incorporaciones. En este sentido, durante el Congreso se han entregado los diplomas acreditativos a los jóvenes que lo han superado.

Lo último en Economía

Últimas noticias