Banca privada

El jefe de altos patrimonios de Banca March a los banqueros: «Os damos munición para los clientes»

Banca March compartió información confidencial de Tubacex para vender pagarés de la empresa

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El director de banca patrimonial (gestión de altos patrimonios) y subdirector general de Banca March, José Cuevas Porres, insistió en varios mails a los banqueros de la entidad en que la información confidencial que recibió de Tubacex sobre sus cuentas anuales de 2022 aún no publicadas debía servir de «munición» para colocar a sus clientes unos pagarés que emitió para la empresa entre finales de 2022 y principios de 2023, como informa este viernes OKDIARIO.

Así, en un correo del 14 de diciembre de 2022 enviado a más de 90 empleados del banco, este directivo dice: «Veréis que os proporcionamos detallada munición para las conversaciones con los clientes». Y a continuación, incluye la previsión de cierre de ese ejercicio (que Tubacex no había publicado) de las principales magnitudes de la cuenta de resultados: ventas, Ebitda (beneficio bruto de operaciones), deuda financiera y cartera de pedidos. Incluso incorporó un gráfico del Ebitda.

Banca March, Tubacex

Un banquero que colocó estos instrumentos confirma que esta información confidencial fue compartida con los clientes de forma verbal y escrita por la práctica totalidad de los encargados de vender los pagarés en Banca March. «Absolutamente. De hecho, fue el argumento decisivo para que muchos inversores los compraran». Es decir, no fue utilizada para hacer un análisis interno de la solvencia de Tubacex, sino que se reenvió tal cual a los clientes para convencerles de que adquirieran estos productos.

El 5 de enero de 2023,  este directivo insiste en esta información: «Adjuntamos un documento (no distribuir, por favor) que nos comparte la Compañía con la previsión de cierre del ejercicio 2022 y con una anticipación de presupuesto del 2023. Os hago un resumen por si queréis complementar el documento con bullet points». Es decir, pide que no se reenvíe el documento adjunto, pero permite a los banqueros utilizar los bullet points que contienen la información confidencial con los clientes.

El 19 de enero, Cuevas Porres envía nueva información actualizada, esta vez con datos confirmados por el auditor de Tubacex. En ese correo, también masivo, afirma que «espero que os ayude para la distribución que, por cierto, está siendo un gran éxito».

El 20 de enero, reenvía el mismo mensaje, instándoles de nuevo a utilizar esas cifras en la distribución, es decir, en la venta de los pagarés de Tubacex.

Banca March, Tubacex

Finalmente, el 26 de enero, el jefe de banca patrimonial de Banca March reitera los datos confidenciales de Tubacex e insiste en su utilización como munición: «Tenéis muchísima munición/datos sobre la Cía, pero vuelvo a compartir previsión de cierre (ya revisada por los auditores) para 2022».

Banca March, Tubacex

Por tanto, estos correos prueban que el citado Cuevas Porres instó en reiteradas ocasiones a los banqueros del área de banca patrimonial de Banca March a que utilizaran esta información confidencial de Tubacex en sus conversaciones con los clientes para convencerles de que compraran estos pagarés, que dejaban importantes comisiones para la entidad que reducían la rentabilidad potencial de los pagarés para los clientes.

Desde Banca March afirman a OKDIARIO que la entidad «siempre ha actuado en estricto cumplimiento de la normativa aplicable. Por ello vela porque la información que todas las entidades que emiten pagarés en el MARF cumplan con las exigencias de dicha normativa y no omita datos relevantes ni induzca a confusión a los inversores. Banca March comercializa todos los productos financieros tras facilitarle al inversor toda la información previa que sea precisa para que conozca suficientemente las características y los riesgos del producto que contrata. En la venta de los pagarés de Tubacex, Banca March llevó a cabo tanto su asesoramiento al emisor como la distribución de los pagarés a los inversores siguiendo toda la normativa y todos los estándares que marca la Comisión Nacional del Mercado de Valores, MARF, ESMA y las prácticas de mercado generalmente aceptadas».

Lo último en Economía

Últimas noticias