Los inversores temen que Talgo caiga a mínimos si no consigue ningún gran contrato

Talgo
Tren de Talgo.

Talgo es uno de los valores del mercado continuo que peor comportamiento ha registrado en los últimos meses. Los inversores temen que la compañía ferroviaria española, que opta a varios contratos importantes a nivel internacional, finalmente no se haga con ninguno de ellos.

Cotización de Talgo en los últimos seis meses (Fuente: Investing).

Prueba de esa desconfianza entre inversores es que este mismo jueves, Talgo perdió otro 2,36% en Bolsa y acumula una caída del 10% en el último mes. A pesar de ser uno de los valores preferidos por los fondos ‘value’, es una de las peores compañías del mercado continuo en los últimos seis meses, con un desplome de más del 30%.

«A pesar de haber incrementado los contratos en cuanto al mantenimiento de vías férreas y la fabricación de trenes de alta velocidad, esta no ha sido capaz de mejorar los márgenes operativos causando un impacto directo en los beneficios de la compañía en 2017. Evidentemente la pérdida de futuros contratos para la fabricación de trenes de alta velocidad pasará factura a la compañía pudiendo llevarla a nuevos mínimos», advierte el analista de XTB Antonio Sales.

Hace apenas unos días, Talgo fue incluida entre los cinco finalistas que competirán por equipar el AVE británico, un contrato que se adjudicará en 2019 y que supone 3.000 millones de euros. Talgo está pendiente de varios contratos importantes en Europa, Oriente Medio y Norte de África, por valor de 9.700 millones de euros.

La compañía ferroviaria se encuentra en plena fase de diseño de los trenes de muy alta velocidad Talgo Avril para Renfe, que comenzará a fabricar a partir de 2018. Talgo también ha cerrado con Renfe la fabricación de un segundo lote de 15 trenes Talgo Avril de muy alta velocidad, conformándose un pedido total significativo de 30 trenes. Además, Talgo se encuentra en la terna de candidatos a optar por un interesantísimo contrato para el trayecto entre Sidney y Canberra.

«Lo mejor que tiene Talgo es el departamento de Ingeniería. Lo ha demostrado en La Meca, donde ha conseguido que los trenes alcancen 330 kilómetros por hora a 50º y con arena en las vías», explica Daniel Galindo, analista independiente.

El problema es que depende de grandes contratos. «El de La Meca eran 1.400 millones de euros. Tiene varios contratos pendientes de asignación, entre ellos el de India, otros dos en Estados Unidos y Reino Unido y el de Australia. Sólo con que consiga uno de ellos, el valor de la compañía crecerá exponencialmente”, concluye Galindo. Lo que temen los inversores, sin embargo, es que no se haga con ninguno de ellos y el valor continúe a la baja.

Caen un 19,4% los beneficios

Talgo obtuvo un beneficio neto de 35,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 19,4% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando la compañía ganó 44,1 millones de euros. El beneficio ajustado del fabricante de trenes alcanzó los 41,9 millones de euros hasta septiembre, un 17% menos que en igual periodo de 2016.

La compañía ha reportado una cifra de negocios de 300 millones de euros, un 32,5 % inferior a la de hace un año, y un resultado bruto de explotación (ebitda) hasta septiembre de 67,6 millones, un 20,4 % menos que el del mismo periodo de 2016.

El descenso en la cifra de negocios es consecuencia, según Talgo, del ritmo natural de realización de los principales proyectos de fabricación en los que está inmersa la empresa ferroviaria española y su avanzado grado de ejecución.

La caída, ha añadido la compañía, se vio parcialmente compensada con el aumento de sus márgenes operativos, que registraron una evolución muy positiva al situarse en un 23,8% durante los primeros nueve meses del año, como resultado del mix de sus proyectos en ejecución y de las eficiencias obtenidas de su modelo operativo. Actualmente, Talgo dispone de una cartera de pedidos de más de 3.200 millones de euros, esto es, 7,4 veces los ingresos.

Lo último en Economía

Últimas noticias