Orange

Los inversores desconfían de los planes de Orange y huyen de su capital ante el recorte de dividendo

Los inversores
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La compañía francesa de telecomunicaciones, Orange, cae este miércoles por encima de un 4% en Bolsa como consecuencia de la noticia de que el dividendo anual será de 70 céntimos por acción, por debajo de las expectativas del mercado. Esto ha lastrado la cotización del valor a su nivel más bajo de los últimos tres meses, en una jornada en la que Orange ha vendido a Cellnex 1.500 torres por un importe de 260 millones de euros.

Además, Orange ha anunciado también su nuevo plan estratégico que pasará por segregar la actividad de las torres de telefonía móvil en Europa, comenzando por España y Francia, durante el 2020. Por otro lado, la operadora ha señalado que no volverá a retornar a tasas de crecimiento positivas en España hasta el año 2021. Y es que el grupo francés ha sufrido pérdidas en el tercer trimestre del año de un 2,5% menos.

Los analistas de Investing.com han destacado que «Orange cae el día de la presentación de su nuevo plan estratégico, centrado en la adaptación al cambio climático y en una optimización de su red de infraestructuras para mejorar la conectividad. Los descensos se deben, principalmente, al anuncio de que el dividendo anual será de 70 céntimos por acción durante el período de aplicación del nuevo plan, que no es lo que esperaba el mercado».

Rumores de fusión

Hace tan solo una semana, un diario alemán apuntaba a una posible fusión entre Orange y Deutsche Telekom. Las acciones de ambas compañías se dispararon en Bolsa, pero la euforia no duró mucho, ya que Orange desmintió los rumores. El valor en Bolsa de la francesa ronda los 40.000 millones de euros, mientras que el de la alemana está alrededor de lo 70.000 millones.

El director financiero de Orange Group, Ramón Fernández, ha destacado que el entorno competitivo en España es «más duro» desde la segunda mitad de 2018 y seguirá teniendo impacto en las cuentas de la operadora en 2020. Sin embargo, la empresa ya está trabajando en su respuesta a este escenario aprovechando sus «muy sólidas bases» para crear un «plan de transformación muy sólido para retomar el crecimiento».

Lo último en Economía

Últimas noticias