Las inversiones del fondo de capital riesgo de LVMH salpican toda Europa

Invertir en lujo
Logo de LVMH.
María Villardón

Las inversiones de los grandes fondos de capital riesgo salpican toda Europa. L Catterton, brazo inversor del holding LVMH, ha comprado la mayor parte de las acciones (51%) de la firma Ganni, una de las marcas contemporáneas de moda que más está dando que hablar en Dinamarca. La danesa no es la única compañía por la que los fondos han mostrado interés, sin ir más lejos, El Ganso, Grupo Cortefiel o Rimowa vendieron parte de su capital a firmas de capital riesgo. Y Bimba y Lola, por su parte, está buscando un inversor al que venderle el 49% de sus acciones para financiar su plan de expansión internacional.

Ganni, empresa familiar, ha sido fundada en Copenhague en el año 2000, está presente en más de 400 puntos de venta multimarca alrededor del mundo y posee 18 tiendas conceptuales propis en Dinamarca, Noruega y Suecia. Está dirigida por el CEO Nicolaj Reffstrup y el director creativo es Ditte Reffstrup. Es lo que llamarían los expertos del retail textil: un caramelo para los fondos de capital riesgo.

Se espera que Ganni genere alrededor de 38 millones de euros en ventas este año y que los ingresos crezcan un 50% en 2018. Desde Ganni, además, han asegurado que el ritmo de apertura de puntos de venta seguirá adelante tal como estaba previsto: 5 ó 6 nuevas tiendas al año.

El CEO de Ganni ha señalado que “asociarse con L Catterton es una gran oportunidad para seguir construyendo sobre los sólidos cimientos que se establecieron en 2009”. Cree que la llegada de la firma del holding de lujo llega “en el momento adecuado para la marca” porque les ayudará a crecer. Y añade: “En los próximos años tendremos acceso al conocimiento y la red de L Catterton y LVMH”. Confiesa, además, que hubo más firmas de inversión interesadas en Ganni, pero eligieron al fondo galo “porque compartíamos visión de marca”. Desde L Catterton han explicado que “Ganni está en una posición ideal para continuar su impresionante historia de crecimiento internacional”.

Fondos de capital riesgo
Front row de la firma danesa Ganni (Foto. instagram)

El fondo de capital riesgo de LVMH tiene gran experiencia en la inversión en marcas de moda emergentes y con alta proyección de crecimiento. Las inversiones más recientes han pasado por Sandro Maje Claudie Pierlot, Ba & sh, Pepe Jeans, GANT, Gentle Monster, Rhone y Giuseppe Zanotti.

L Catterton compró una participación en el fabricante de bicicletas italiano Cicli Pinarello Spa en diciembre de 2016, una firma fundada en los años 50. Las bicis de esta compañía del país transalpino es una de las más exitosas del mercado y se venden a precios tan desorbitados como 18.000 dólares.

Fausto Pinarello, el CEO de la marca, sigue al frente de la compañía que facturó el último año 52 millones de euros, tiene 50 empleados y produce alrededor de 13.000 bicicletas al año.

Fuertes apuestas por Bimba y Lola

Tienda Bimba & Lola en Londres (Foto: Bimba & Lola)

En España también tiene en cartera el 49% del capital de la marca de moda de los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián, El Ganso. En su momento, el director ejecutivo reconocía que la asociación con LVMH les había abierto puertas y mercados a los que en solitario no habrían podido acceder.

Otra de las compañías textiles que esperan cerrar una operación importante en la primera mitad de 2018 es Bimba y Lola. Desde hace meses la firma Morgan Stanley está buscando la inversión de uno de estos fondos de capital riesgo para impulsar su expansión internacional.

La operación contemplaría la venta del 49% de las acciones y, según ha podido saber OKDIARIO, la oferta podría estar en los 550 millones de euros y la actual dirección se quedaría dentro de la gestión. Fuentes del sector señalan a L Catterton como un posible inversor, aunque no se descarta el interés de Permira o Fidelity Investments.

Borja Matilla, analista de Hanseatic Borkerhouse, explica que la entrada en Bimba y Lola de uno de estos fondos “tendrá un impacto muy positivo porque obtendrá financiación (que es lo que busca) para su expansión internacional en América Latina y Europa”.

La firma de moda de María y Uxía Domínguez (sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez) factura anualmente 152 millones de euros, cerró el pasado año fiscal con un beneficio de casi 17 millones de euros, emplea a más de 1.000 personas y tiene unos 200 puntos de venta. Recientemente, además, ha lanzado su ecommerce en Francia.

Lo último en Economía

Últimas noticias