Las inmobiliarias cotizadas suman ya casi 20.000 millones de euros en España

vivienda - embargos
Viviendas (Foto:iStock)

El mercado inmobiliario español está resucitando y al rebufo de su calentón, están brotando las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario, más conocidas como socimis. Desde que se estrenaran en Bolsa hace poco más de cuatro años hasta el día de hoy, han debutado en el parqué 40 socimis, sin tener en cuenta las cinco que cotizan en el Mercado Continuo (Colonial, Axiare, Hispania, Lar y Merlin Properties).

El imperio del ladrillo recae en estas 45 compañías cotizadas que suman ya casi 20.000 millones de euros en España -concretamente 19.382.666 miles de euros-. Por un lado, están las cuarenta empresas presentes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuyo valor total asciende a los 7.151.270 miles de euros; mientras que las reinas del Continuo representan el trozo más grande del pastel, con 12.231.296 miles de euros de capitalización bursátil.

La oleada de socimis y su crecimiento y expansión en el mercado podría culminar en una fusión, que seguiría la estela de la banca o del sector de la construcción, pero según los expertos, la absorción entre las mismas aún está lejos. «Seguramente suceda, pero falta para ese proceso. Cuando hay fusiones es porque el mercado está consolidado y el mercado de las socimis aún está en crecimiento en España. Apenas ha habido fusiones en las constructoras en la década de los 90, en los bancos en los 80… La fusión empieza cuando terminan las épocas de mayores crecimientos y empieza la consolidación. Habrá fusiones pero estamos lejos de eso», asegura Rodrigo García, analista de XTB.

¿Por qué invertir en socimis?

Las socimis son sociedades que se dedican a la gestión de activos inmobiliarios: es decir, compran inmuebles para alquilarlos: oficinas, locales, hoteles, viviendas, garajes, etc. Antes, para invertir en el mercado inmobiliario había que hipotecarse y asumir todos los riesgos que supone. Sin embargo, con la aparición de las socimis esto ha cambiado: «es una forma atractiva de invertir en el sector inmobiliario sin necesidad de hacerlo a la vieja usanza», explica Daniel García, de XTB.

Son una forma alternativa de invertir, ya que el sector «está muy descorrelacionado de las inversiones tradicionales en renta fija y variable» y además, es un mercado que dentro de la oscuridad que puede presentar «es muy transparente», indica Antonio Fernández, presidente de ARMABEX. «Es una inversión muy fácil de decidir. Solo tienes que mirar la localización geográfica y el sector que más te gusta», mantiene.

«Hay tres indicadores que mueven el mercado inmobiliario: precio de la vivienda, número de transacciones y el crecimiento económico. Las tres responden a favor de las socimis», apunta Rodrigo García, que recomienda a los inversores apostar por este tipo de sociedades.

Ventajas fiscales

«La gran ventaja para el accionista es que las socimis perciben rentas de alquiler y esas rentas por normativa necesitan ser distribuidas entre los accionistas», apunta Rodrigo García. Algo que se convierte en una doble ventaja para las socimis, ya que a cambio de que las compañías repartan parte de su beneficio en dividendos, se benefician de una serie de ventajas fiscales: no pagan el Impuesto de Sociedades. «Lo que hace la ley es que transmite la carga impositiva directamente al inversor», indica el presidente de ARMABEX.

La ley 16/2012, que regula el mercado de las socimis, establece que quienes opten por la aplicación del régimen fiscal especial de la norma, «están obligadas a distribuir en forma de dividendos a sus accionistas una vez cumplidas las obligaciones mercantiles que correspondan y el beneficio obtenido en el ejercicio».

Para su debut en Bolsa, eso sí, tendrán que esperar dos años desde que se dieran de alta en este régimen fiscal y además, tendrán que contar con accionistas minoritarios tras la modificación de la normativa del Mercado Alternativo Bursátil: el 25% del capital de la compañía tendrá que estar en manos de inversores minoritarios antes de estrenarse en el mercado, cuando antes tenía un año para cumplir esta condición.

Tras la presentación de resultados de casi todas las socimis, que han sido más que satisfactorios y han ido en línea con las empresas del Ibex, los expertos subrayan que las socimis están de moda y no parece que vaya a ser pasajera.

Lo último en Economía

Últimas noticias