Guerra fiscal

Impuesto a «los ricos»: quitar la exención de la empresa familiar amenaza hasta el 50% del empleo en España

impuesto a los ricos
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El nuevo impuesto a «los ricos» que anunció este jueves el Gobierno puede tener unas consecuencias enormes en el empleo. Una de las medidas incluidas en la propuesta de Podemos que está estudiando el Ministerio de Hacienda es eliminar la actual exención de la empresa familiar en el Impuesto sobre el Patrimonio, lo cual pondría en peligro estas sociedades que generan más del 50% del empleo en España.

No está claro cómo se va a diseñar el nuevo tributo o impuesto «a los ricos», ni siquiera si va a sustituir al actual de Patrimonio o a complementarlo (no se pueden poner dos impuestos sobre lo mismo porque sería doble imposición). Tampoco a partir de qué patrimonio habrá que tributar ni cuáles serán los tipos impositivos.

Pero la base sobre la que va a trabajar María Jesús Montero es la propuesta que hizo Podemos en febrero planteaba un tipo del 2% para patrimonios superiores a un millón de euros, hasta alcanzar un 3,5% de tipo máximo a partir de 100 millones. Y también incluía la eliminación de todas las exenciones -como la de la empresa familiar- o las bonificaciones autonómicas -para anular las aplicadas por Madrid y ahora también por Andalucía-.

La principal de esas exenciones es la de la empresa familiar: los empresarios que tienen una sociedad productiva no deben incluirla en su declaración de Patrimonio si cumple una serie de requisitos. Si eso se anula y deben tributar por ella, lógicamente dispondrán de menos recursos para invertir y crear empleo. Y muy probablemente muchas de ellas tendrían que acometer despidos, en especial en un entorno de crisis como el que se avecina.

«Los que te sacan de la crisis son la empresa familiar, si se ven atacados tomarán decisiones», advierte un experto de uno de los principales bufetes fiscalistas de España. 

Hasta el 50% del empleo en juego

Y esas decisiones pueden tener consecuencias muy graves para el tejido productivo. La empresa familiar genera el 70% del empleo en España, si bien esta cifra incluye muchas microempresas que, en principio, no estarían sometidas al nuevo impuesto (aunque dependerá de dónde se ponga el mínimo y de cómo se calcule). Si tomamos sólo las empresas más grandes, esta cifra baja hasta el 50% del empleo, lo cual sigue siendo una amenaza enorme para la economía española.

Pero el Gobierno no parece tener en cuenta este riesgo con el impuesto «a los ricos». El PSOE rechazó la propuesta de Podemos en febrero, pero ahora acepta establecerlo tras la bonificación del impuesto sobre el Patrimonio anunciada por Andalucía, una medida que copia a Madrid y que muy probablemente será imitada por otras comunidades gobernadas por el PP en una guerra por captar el voto de extrema izquierda.

Esta figura tiene un precedente en Francia (donde no existe impuesto de Patrimonio), que se saldó con un estrepitoso fracaso. El país vecino estableció este impuesto en 2016 (en realidad ya existía, pero elevó la tributación) bajo la presidencia de François Hollande, y tuvo que ser retirado en 2018 por Emmanuel Macron ante una recaudación que sólo llegó a 4.000 millones en una economía que es el doble que la española. Además, tuvo el efecto negativo de que más de 300 altos patrimonios franceses se domiciliaron fuera del país, con lo que no pagaron ni este impuesto ni ningún otro.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias