Mercados

El Ibex cierra junio como el peor índice de Europa pese a la recuperación económica que vende Sánchez

El Ibex cierra junio como el peor índice de Europa pese a la recuperación económica que vende Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Otra vez España a la cola de Europa. El Ibex 35 no ha sobrevivido al rebote y ha cerrado junio como el peor índice de las principales plazas europeas con un desplome del 4% al cierre de la sesión, lastrado por los valores turísticos tras el aumento de la preocupación inversora por el avance de las nuevas variantes y la imposición de nuevas medidas restrictivas de los distintos gobiernos. Unos datos que empañan la recuperación económica que vende el Ejecutivo de Pedro Sánchez que, incluso, vincula a los indultos y las cesiones al independentismo.

En concreto, el selectivo español cerrará el sexto mes del año con pérdidas cercanas al 4% tras decir adiós a la cuota psicológica de los 9.100 puntos e incluso, según los analistas consultados por este diario, se podría convertir en «el único índice europeo con un balance mensual negativo».

El gestor de inversiones, Alfonso Batalla, ha explicado a OKDIARIO que «el Ibex 35 ha sido el índice europeo que peor se ha comportado en el mes de junio con una caída del 4% frente a las subidas que ha obtenido el Dax de Fráncfort del 0,71% y el Cac 40 de París un 0,28%. Mientras, en el lado negativo, están el Ftse Mib de Milan cayendo un 0,87% y el Ftse100 de Londres un 0,61% en junio, pero muy lejos de las cifras que ha registrado el selectivo español».

«Uno de los motivos es la evolución de la variante de Delta. Esto ha llevado a que los inversores muestren un cierto miedo en aquellos valores que están más ligados al sector turístico, como es el caso de IAG, Meliá y Amadeus, que han visto como su cotización ha caído casi el doble hasta situarse, incluso, por debajo de los 2 euros», asegura.

La recuperación económica ¿en duda?

No obstante, Batalla señala otros factores que han llevado a una cierta corrección al selectivo español durante el sexto mes del año. «El Ibex 35 había subido mucho en lo que llevamos de año, pero los dudosos datos macroeconómicos han hecho saltar las alarmas de inversores, pese a una posible mejoría en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)», añade el gestor de inversiones.

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que los avances en la vacunación permiten poner las bases para una recuperación económica «rápida» y «poderosa». Unos datos que pone en duda el mercado.

Por su parte, el analista de IG, Diego Morín, ha asegurado en conversaciones con este diario que «la preocupación inversora se concentra ahora en el avance de la nueva variante Delta y las medidas tomadas por los diferentes países, volviendo a paralizar los procesos de movilidad de sus ciudadanos para evitar mayores contagios». «No obstante, si se dispara el nivel de contagios, podríamos enfrentarnos a nuevas restricciones, una situación que ralentizaría los ritmos de recuperación económica», añade.

«Técnicamente, el Ibex 35 tendrá el reto de cerrar el trimestre por encima de los 8.900 puntos después de romper los mínimos del pasado 13 de mayo ante una apertura bajista en el selectivo español. Sin embargo, será interesante ver la actuación de los inversores en torno a los mínimos de este miércoles, ya que si persisten las ventas, el índice español podría ceder los 8.800 puntos después de dejarse en los últimos 15 días más de un 3,5%», recalca Morín.

Además, destaca que «las bolsas europeas arrancan la jornada con ligeros descensos ante la incertidumbre que se abre ahora por la situación de Delta y el repunte de contagios en países como Reino Unido, que superó hace unos días la cota de 20.000 positivos. No obstante, las declaraciones en la tarde de este martes de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, sobre una posible retirada ‘progresiva’ de estímulos generó un desconcierto en los inversores, ya que difiere de lo comentado hace unos días por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde».

Lo último en Economía

Últimas noticias