Bolsa

El Ibex 35 pierde un 2,1% esta semana y dice adiós a los 8.300 puntos ajeno al plan de estímulos en EEUU

El Ibex 35 sube en torno a un 0,3% en la media sesión y se aferra a los 8.100 puntos
El Ibex 35 sube en torno a un 0,3% en la media sesión y se aferra a los 8.100 puntos

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35,  ha cerrado la jornada de este viernes con una caída de un 1,69%, lastrado por la expansión de la epidemia de coronavirus y los recelos de los inversores sobre el plan de estímulo del presidente electo de EEUU, Joe Biden. De este modo el índice acumula un desplome en la semana de un 2,1%.

El selectivo, que ha registrado el mayor retroceso desde el pasado 21 de diciembre, se ha dejado 141,7 puntos en la sesión y ha cerrado en 8.230,7, con lo que pierde el nivel de los 8.300 puntos. En lo que va de año, el Ibex aún gana un 1,9%. Los mayores descensos han correspondido a Banco Sabadell (del 5,43%), CaixaBank (del 4,8%), Siemens Gamesa (del 4,41%), Acerinox (del 4,03%) y Bankia (del 3,9%). Solo un valor del selectivo ha terminado en verde, Meliá, que ha subido un 0,26%, mientras que Grifols ha repetido precio.

El analista de XTB Darío García ha apuntado que los temores «cada vez más acertados» de una tercera ola del coronavirus ha marcado una semana con pocos datos macroeconómicos, por lo que el Ibex 35 ha retrocedido en línea con sus pares europeos.

En China, el Ministerio de Salud ha informado este viernes de 144 nuevos casos de coronavirus, su cifra más alta desde que hace algo más de una semana se confirmara en la provincia de Hebei el último rebrote de la pandemia en el país, que suma ya 87.988 casos acumulados y 4.635 fallecidos, el último de ellos un día antes, rompiendo así ocho meses sin confirmar muerte alguna.

También han marcado la semana las actas del Banco Central Europeo (BCE) que, según lo previsto, ratifican el apoyo a la economía hasta que esta empiece a dar síntomas de recuperación, lo que aplaza la subida de tipos de interés hasta probablemente el año 2023, según interpreta el analista de XTB.

Por otro lado, este viernes se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

Mientras tanto, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido registró en noviembre una caída del 2,6% respecto del mes anterior, cuando había crecido un 0,6%, poniendo así fin a seis meses consecutivos de expansión como consecuencia de la reintroducción en el país de medidas de confinamiento y restricciones para frenar la propagación de la Covid-19.

En este escenario, únicamente Meliá ha cerrado en ‘verde’ en la sesión de este viernes (+0,26%), mientras que las mayores caídas las han presentado Sabadell (-5,43%), CaixaBank (-4,8%), Siemens Gamesa (-4,41%), Acerinox (-4,03%), Bankia (-3,99%), Indra (-3,74%), CIE Automotive (-3,51%), Solaria (-3,35%) y Santander (-2,87%).

Mercados internacionales

El resto de bolsas europeas también se han teñido de ‘rojo’ en la sesión de este viernes, con caídas del 0,97% en Londres, del 1,22% en París, del 1,44% en Fráncfort y del 1,13% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 52,39 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,11 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2100 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,055%. De cara a la próxima semana, desde XTB prestarán atención al PIB de China, el IPC de Alemania, el índice ZEW del sentimiento económico, la decisión de tipos del BCE y del Banco de Japón y los datos preliminares de PMI del mes de enero en Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias