Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 registra su mayor caída en tres meses por el temor a la nueva cepa de covid-19

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Lunes negro para la Bolsa española que ha sufrido un desplome superior al 4% en algunos momentos de la jornada. El miedo a la mutación del covid-19 que se ha extendido Reino Unido ha llegado a las bolsas del Viejo Continente lastrando la cotización de las principales plazas bursátiles a pocos días de Navidad. Las acciones de IAG lideraban las caídas cediendo más de un 8% ante el blindaje de varios países europeos que han cerrado sus fronteras para frenar la expansión de esta nueva cepa.

Reino Unido informó de una mutación del patógeno del covid-19, un 70% más contagiosa -sin evidencias de que sea más mortífera- y con una propagación mucho mayor que la conocida hasta el momento, que había llevado al país a una situación de descontrol, tal y como indicaba el primer ministro británico, Boris Johnson.

Ante estas noticias países como Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia decidieron cancelar las comunicaciones con Reino Unido para evitar la propagación de esta nueva mutación. Países como Alemania y Malta han cancelado los vuelos británicos pero si permiten el transporte por carretera. El Gobierno de España ha decidido, de manera coordinada con Portugal, suspender los vuelos desde este martes con el Reino Unido, salvo para los ciudadanos españoles o residentes.

Ante este panorama, el parqué madrileño cedía un 3% al cierre de la jornada de este lunes y se situaba en los 7.794 puntos. El selectivo se teñía de rojo con la mayoría de sus valores cotizando en negativo. Las acciones de IAG lideraban las caídas con un desplome del 8,85%, como consecuencia del cierre de fronteras en algunos países europeos. Junto con la matriz de Iberia y British Airways, Amadeus cedía un 3,98% al cierre.

Las empresas con mayor presencia en Reino Unido son las que más ha sufrido durante la jornada de este lunes: Telefónica cedía un 4,51% y Repsol un 3,49%, aunque las acciones de dichas compañías han sido la que mayor corrección han presentado en algunos momentos de la jornada.

Ante el desplome bursátil de la jornada, las ventas de los inversores han afectado principalmente al sector bancario: Banco Sabadell lideraba las caídas del sector cediendo un 6,42%, seguido de Banco Santander que caía un 4,73%. También se situaban en el terreno negativo Bankinter, Bankia, BBVA y Caixabank que se desplomaban cerca del 4%.

Unicamente tres valores del Ibex 35 conseguían mantenerse en positivo: Siemens Gamesa subía un 1,43%, mientras que las acciones de CIE Automotive y Solaria crecían un 0,19% y un 0,28% respectivamente.

La Comisión Europea prevé autorizar la comercialización de la vacuna de BioNTech y Pfizer contra el covid-19 esta misma tarde, horas después de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) haya publicado su recomendación favorable al respecto.

Mercados internacionales

La mutación británica del coronavirus ha infundido temor en el Viejo Continente, haciendo que las principales plazas europeas coticen en negativo con caídas del del 2,82% en el caso del DAX de Francfort, del 2,43% para el CAC 40 de París y del 1,71% para FTSE 100 de Londres y del 2,57% para el MIB de Milán, lastradas todas ellas por las noticias que llegan procedentes de Reino Unido.

En el caso del mercado de petróleo, el crudo Brent, el de referencia en Europa, se hunde el 4,15 %, hasta los 50,09 dólares, afectado por el miedo a nuevas restricciones de movilidad, lo que generaría un estancamiento de la demanda de los productores. Mientras el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47 dólares.

En el mercado de divisas la libra esterlina echa el freno al desplome de los primeros compases de la sesión, cuando ha llegado a tocar los 1,3272 dólares, y cede un 1,5%, hasta 1,3318 dólares. Y es que, a la cepa británica hay que sumar la incertidumbre en las negociaciones del Brexit, tras superar la fecha límite de negociación sin alcanzar un acuerdo comercial entre Londres y Bruselas.

Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2231 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,052%.

Wall Street cotizaba con recortes en la apertura: el Dow Jones cae un 1,14%; el S&P 500, un 1,64% y el tecnológico Nasdaq, un 1,50%. Además, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha comenzado este lunes a formar parte del S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, tras acumular una revalorización del precio de sus acciones de más del 600% este año -en parte por el interés de los inversores por su entrada en el índice- y alcanza una capitalización bursátil de unos 625.000 millones de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias