Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cede un 0,1% y se queda a las puertas de los 8.100 puntos lastrado por el sector eléctrico

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 pone punto y final a la tendencia alcista que presentó durante la jornada del lunes y ha continuado con las correcciones de los primeros compases de la sesión. El selectivo español cierra la jornada de este martes con una leve caída del 0,1% lastrado por el sector eléctrico y se queda a las puertas de la cota de los 8.100 puntos pese al impulso de Solaria que se revalorizaba por encima del 8%.

En España, se han publicado este martes los datos de desempleo, qeu muestra como en 2020 se rompió con la tendencia de bajada del paro registrada en los últimos once años, al aumentar en 724.532 desempleados las cifras respecto al ejercicio anterior, lo que supone un 22,9% más. A esto se suma que el año 2020 cerró con 755.613 personas protegidas por ERTE. 

El sector turístico han empezado este nuevo año con una de las mayores caídas del selectivo. Así, valores como IAG presentaban este lunes una caída superior al 7%, como consecuencia de las restricciones y confinamientos decretados por Boris Johnson para frenar la expansión del covid-19. En la misma línea que la matriz de Iberia y British Airways, al cierre de la jornada de este lunes, Meliá cedía un 6% y Amadeus más de un 2%. Al cierre de la jornada, las acciones de IAG y Meliá presentaban ligeras correcciones, mientras que Amadeus avanzaba un 0,2%.

Estos resultados se dan tras la publicación de los datos de turismo internacional, que se desplomó un 90,2% en comparación con el mismo mes de 2019 y encadena nuevo meses a la baja como consecuencia de la pandemia y de los rebrotes, que llevaron a algunos países a adoptar nuevas restricciones en los desplazamientos.

El protagonista indiscutible de la jornada ha sido Solaria, con un avance de 8,24%, como consecuencia de la consolidación de las compañías renovables y del compromiso de los gobiernos en materia medioambiental. Solaria consolida así su momento dorado en Bolsa, llegando a revalorizarse un 247% el pasado año tras las recomendaciones de los bancos de inversión.

El parqué madrileño se sitúa en los 8.091,5 puntos impulsado por Repsol, que avanza un 7,7% como consecuencia de las negociaciones sobre la producción de petróleo, seguido de dos valores bancarios, Bankinter y Banco Sabadell, que suben en torno a un 3% al cierre de la jornada de este martes. Los mayores descensos se los ha anotado el sector eléctrico: Red Eléctrica (-3,9%), CIE Automotive (-2,02%), Viscofán (-1,75%), Iberdrola (-1,55%), Cellnex (-1,49%), Ferrovial (-1,44%) y Enagás (-1,37%).

Mercados internacionales

El resto de bolsas europeas también han terminado en ‘rojo’, a excepción del FTSE de Londres, que ha subido un 0,61%. De este modo, el CAC 40 de París ha descendido un 0,44%, el DAX de Fráncfort un 0,55% y el MIB de Milán un 0,52%.

En el mercado de divisas, la previsiones a la baja del dólar parecen confirmarse en la primera sesión de 2021, a la espera de los datos macroeconómicos y pendiente del estado de Georgia. El euro, tras la tendencia alcista de las últimas jornadas se asienta en los 1,23 dólares, mientras que la libra busca los 1,37 dólares impulsada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En el mercado de la deuda, el interés del bono exigido a diez años vuelve a reducirse hasta el umbral del 0,024%, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61 puntos básicos.

Este martes también, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, continuarán negociando la postura del grupo denominado OPEP+ ante la falta de consenso entre sus miembros sobre si mantener el actual nivel de producción o incrementarlo para evitar perder cuota de mercado frente a otros productores. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,02%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 51 dólares, con un descenso del 0,1%.

Otro de los grandes protagonistas del día es Georgia. El estado estadounidense celebra este martes su segunda vuelta electora, lo que podría hacer que los demócratas se hiciesen con la mayoría en la Camara Alta. En este contexto, Wall Street cerró la primera sesión del año con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,25 % por el agravamiento de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo en la apertura de hoy los futuros presentan ligeros avances: el Dow Jones sube 67,03 puntos y se situó en 30.290,92 unidades, mientras que el S&P 500 avanza un 0,36% o 13,45 puntos, hasta 3.714,10 unidades. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, sube un 0,45 % o 157,57 puntos, hasta 12.752 enteros

Lo último en Economía

Últimas noticias