Bolsa

El Ibex 35 cae un 1,45% semanal pero mantiene los 6.800 puntos

ibex
Palacio de la Bolsa de Madrid (Foto. BME)

El Ibex 35 cede un 1,45% esta semana, situando al selectivo en los 6.849,7 puntos enteros. En la jornada de este viernes el principal índice español subía un 0,48% al cierre, con una cotización mixta en un contexto de incertidumbre tras la segunda ola del covid-19, la evolución de las vacunas, las restricciones europeas, el Brexit y los resultados en Estados Unidos.

En Estados Unidos, el mercado confía cada vez menos en que se anuncie un nuevo paquete de ayudas antes de que se celebren las elecciones del próximo 3 de noviembre, mientras que el número de contagios sigue por encima de los 50.000 casos diarios y las peticiones por desempleo aumentaron a su nivel más alto desde el mes de agosto.

Por otro lado, Johnson & Johnson paralizó sus ensayos después de que uno de sus pacientes sufriera complicaciones. De hecho, actualmente no hay ninguna fecha prevista para la comercialización de un fármaco contra el covid-19.

En Europa, Boris Johnson afirmó que Reino Unido se encamina a un ‘hard Brexit’ después de no lograr un acuerdo en la cumbre de dos días con la Unión Europea.

Ascensos generalizados

Entre los valores más alcistas de la última jornada bursátil de la semana se han situado CIE Automotive (+3,6%), ArcelorMittal (+3,53%), BBVA (+3,41%), PharmaMar (+3,07%), Banco Santander (+2,65%) y Ferrovial (+1,73%).

En la parte baja de la tabla se han colocado Colonial (-4,24%), Merlin Properties (-3,53%), Meliá (-2,21%), Aena (-2,18%), Grifols (-2,12%), Indra (-1,98%), Siemens Gamesa (-0,54%) y Cellnex (-0,5%).

El resto de plazas europeas también han puesto fin a la sesión en positivo, con avances incluso mucho más pronunciados que el del Ibex 35, con subidas del 1,49% para el FTSE 100 de Londres, del 2,03% para el CAC 40 de París, del 1,62% para el DAX de Fráncfort y del 1,7% para el MIB de Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,85 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42,98 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,127%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1717 ‘billetes verdes’.

Joaquín Robles, analista de XTB, ha explicado que el principal temor de los inversores es que las nuevas paralizaciones de actividad frenen la recuperación y empeoren las perspectivas económicas.

Por último, Robles ha señalado que la semana que viene seguirá marcada por la presentación de resultados: en España rendirán cuentas Enagás, Iberdrola o Bankinter, mientras que en Estados Unidos destacarán las referencias tecnológicas como Netflix, Tesla, Amazon o Microsoft.

Lo último en Economía

Últimas noticias