El Ibex 35 pierde los 8.000 puntos en el día del vencimiento trimestral de futuros
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, no pudo sostener los 8.000 puntos en una sesión marcada por la cuádruple hora bruja, que consiste en el vencimiento trimestral simultáneo de opciones y futuros sobre índices y acciones que puede generar alta volatilidad en el mercado. Retroceso al cierre del 1,25%, hasta 7.984,7 puntos y caída del 0,6% en la semana.
Los inversores conocieron que el dato definitivo de inflación de agosto en la zona del euro repitió la lectura del adelantado, tal y como esperaba el consenso. Así, el IPC general continúa en máximos históricos, en el 9,1%, y el subyacente permanece en el 4,3%.
Las principales firmas descuentan una recesión a nivel global en el cierre del año y las informaciones que llegan del sector inmobiliario en China, el motor de crecimiento del país en los últimos años, confirman su análisis. Las ventas y los precios caen con fuerza y se teme una nueva crisis del ladrillo un año después de que Evergrande, la compañía más grande del sector, rozase la quiebra.
El dato de producción industrial da algo de alivio al gigante asiático al crecer 0,4 puntos en agosto, hasta el 4,2%. La cifra supera las estimaciones del consenso que espera que arrojase la misma lectura que en junio, el 3,8%.
La semana concluye con el mercado analizando ya la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de la semana que viene. El banco central comunicará un ascenso de los tipos de interés el miércoles 21. La mayoría de los expertos apunta a un incremento de 0,75 puntos, de nuevo el triple de lo habitual, después de que la inflación cerrase agosto en el 8,3%, menor que la de julio, pero superior a la esperado, lo que tumbó a las bolsas, que temen una mayor agresividad de la Fed.
El dólar continúa reforzado por este motivo, aunque el euro conseguía recuperar la paridad al cierre de las plazas europeas. La libra seguía dañada, en las 1,14 unidades de billete verde. El yuan ha caído por debajo de los 7 dólares por primera vez en dos años debido a la crisis inmobiliaria.
De vuelta al Ibex 35, las mayores caídas las registraron Cellnex, del 5%; Banco Sabadell, del 3,74%, y Naturgy, del 1,34%. Los mayores ascensos fueron para Indra, del 2,32% tras remodelar su consejo de administración por la injerencia del Gobierno; Colonial, del 1,60%, y Fluidra, del 1,34%. Descensos también en el resto de plazas europeas con caídas del 1,66% para el Dax 40, del 1,31% para el Cac 40, del 1,14% para el Ftse Mib y del 0,62% para el Ftse 100.
Las rentabilidades de la deudas soberanas siguieron al alza, con subidas del 1% en el mismo momento. El rendimiento exigido al bono español a 10 años se situaba en el 2,9% con la prima de riesgo en 115 puntos básicos. El ‘bund’ alemán estaba en el 1,75%. El interés del bono estadounidense a 10 años se colocaba en el 3,44%.
El petróleo subía más del 1,5% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 96 dólares en el mercado de futuros y el de West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 86 dólares. La onza de oro estaba en 1.680 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin permanecía por debajo de los 20.000 dólares.