Sánchez oculta en su ataque a las cotizadas que el 87% del Ibex tiene planes contra el cambio climático

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Pedro Sánchez, el jueves en la sede del banco en Madrid. EP.
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Pedro Sánchez, el jueves en la sede del banco en Madrid. EP.

En su afán por demonizar a las empresas españolas cotizadas, Pedro Sánchez cargó el pasado jueves contra las mismas al afirmar, en un foro de sostenibilidad organizado por BBVA en Madrid, que sólo el 14% de ellas se ha comprometido a alcanzar emisiones cero en el año 2050, cuando la realidad es que el 87% de ellas tiene ya planes contra el cambio climático.

Pero el presidente del Gobierno obvió otros muchos datos, algunos de ellos extraídos del, presuntamente, mismo informe que empleó para cargar contra las empresas que cotizan en Bolsa, que muestran un escenario bastante más alentador.

«Sólo el 14% de las compañías cotizadas españolas tiene planes para alcanzar emisiones cero en 2050», declaró Sánchez en la inauguración del II BBVA Sustainability Forum. Por el contrario, aseguró, las cotizadas de los países de «nuestro entorno superan el 50%», como publicó este jueves OKDIARIO.

El presidente no aclaró la fuente de la que había sacado tales conclusiones. Posiblemente fuera el informe publicado por KPMG hace un año, bajo el título Net Zero Readiness Index.

En dicho informe, efectivamente, la consultora señalaba que sólo 17 de las 125 empresas del mercado continuo español, un 14%, tiene planes para alcanzar cero emisiones antes de 2050.

Pero Sánchez obvió en su intervención de este jueves en la sede de BBVA en Madrid que, el mismo informe, destacaba que España ocupa el puesto duodécimo entre los países mejor preparados para alcanzar el mismo umbral de emisiones. España se sitúa por delante de países como Estados Unidos, Australia, China o Brasil, y por detrás de las naciones tradicionalmente más comprometidas con el medio ambiente, como Noruega, Suecia, Dinamarca o Japón.

El presidente del Gobierno podría además haber acudido a otras fuentes relevantes de información que dibujan un compromiso elevado de las compañías españolas con la lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, el informe publicado en febrero del Pacto Mundial de las Naciones Unidas España, según el cual el 57% de las empresas que forman parte del Ibex 35 cuenta con planes de sostenibilidad y acción climática. De acuerdo al mismo informe, el 87% de las compañías del mismo índice ya incorpora en su estrategia cuestiones relacionadas con el cambio climático.

Otro informe al que podía haber acudido Sánchez es el publicado por otra consultora, Accenture, también en octubre de 2021. Según el mismo, las grandes cotizadas españolas encabezan junto a las británicas el compromiso de lograr las cero emisiones antes de 2050, con un 37% habiendo adoptado ya objetivos en este sentido.

Tras la histórica derrota electoral del PSOE en Andalucía, Sánchez ha dado un giro a su discurso político situando en la diana a la empresa española, en particular a las cotizadas, y especialmente a los bancos y las energéticas.

Ese cambio, que contrasta con el compadreo que escenificó Sánchez durante los meses más duros de la pandemia, en los que se rodeó de los presidentes del Ibex en foros y conferencias, lo puso sobre la mesa el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, el pasado mes de julio, cuando anunció el impuesto al sector financiero español.

Lo último en Economía

Últimas noticias