Las primas de riesgo retroceden y los bonos se sostienen

El Ibex 35 vuelve a los 8.000 puntos al caer el 1,18% tras la resaca del BCE y la Fed

Bolsa bajista
Iberdrola, Banco Santander y BBVA reciben ataques bajistas.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró la sesión dando un último cambio en los 8.078,10 puntos, lo que se traduce en un retroceso del 1,18%. El selectivo borra así lo ganado al calor de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de crear un plan anticrisis para apoyar y proteger la deuda y los riesgos de financiación de los países periféricos. Eso sí, el plan tendrá condiciones, tal y como adelantó en su edición de este jueves OKDIARIO.

Fuentes conocedoras de la situación aseguraron que la intervención del organismo para evitar crisis no será gratis e impondrá condiciones para los Gobiernos. El organismo presidido por Christine Lagarde creará un mecanismo para evitar la fragmentación del mercado de deuda y reinvertirá de forma «flexible» los vencimientos de deuda de los países más solventes en los de la periferia.

Los inversores en Europa operaron esta jornada teniendo en cuenta la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de las ocho de la tarde ayer, hora europea. El banco central comandado por Jerome Powell cumplió con el pronóstico de los últimos días y reaccionó a la inflación más elevada en 40 años, del 8,6%, incrementando los tipos el 0,75%, hasta el 1,75%. El mercado prevé ahora que en la reunión de julio la subida será la misma, algo que el propio Powell no descartó en su comparecencia ante los medios. Hoy fue el turno del Banco Central de Inglaterra que elevó los tipos según lo previsto, en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%.

Pero los bancos centrales no son suficientes para los parqués, tal y como muestra la capacidad del BCE para rebajar las primas de riesgos y contener los bonos, pero no las bolsas. El miedo a la estanflación o la llegada de una recesión en el corto plazo siguen presentes para los inversores, que también descuentan con sus operaciones una caída en los resultados empresariales del primer semestre que comenzarán a conocerse desde principios de julio. Un ejemplo fue Wall Street, que tras un cierre con grandes alzas el miércoles, volvió también a la senda de las caídas hoy y terminó por arrastrar a las plazas europeas.

De vuelta al Ibex 35, las mayores caídas fueron para ArcelorMittal (-5,32%), IAG (-5,29%) y Acerinox (-4,55%). Las ganancias las comandaron Enagás (+2,06%), Red Eléctrica (+1,89%) y Naturgy (+1,69%). Las caídas fueron superiores en el resto de principales parqués del Viejo Continente: del 2,39% en París, del 3,14% en Londres, del 3,31% en Frácnfort y del 3,32% en Milán.

La rentabilidad del bono español a 10 años consiguió alegarse del 3% y se mantuvo sobre el 2,8% con la prima de riesgo retrocediendo en más de 15 puntos básicos en dos jornadas, hasta los 119. Lo mismo sucedió con el rendimiento del bono italiano al mismo plazo que se olvidó del 4% y cayó hasta el 3,84% con la prima de riesgo en 216 puntos básicos, desde los 250 que marcó el martes. El ‘bund’ alemán, referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el resto de la eurozona determina el riesgo país, permaneció estable en el 1,68%. El euro, dentro de su complejo rendimiento durante la semana, superaba por la mínima las 1,05 unidades de dólar al cierre del Ibex 35.

El petróleo de tipo de Brent, el de mayor referencia internacional, caía de los 120 dólares por barril en el mercado de futuros al cierre de las bolsas en Europa y el de referencia en los Estados Unidos, el West Texas, hasta los 115 dólares. El oro cotizaba al alza en el mismo momento, subía cerca del 1,5%, lo que le permitía alcanzar los 1.845 dólares la onza. En el mercado cripto, el bitcoin cotiza a la baja en el mismo momento, pero consigue alejarse del nivel crítico de los 20.000 dólares para moverse sobre los 21.100 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias