Última subasta del semestre

España paga un 83% más de interés para captar 4.510 millones pese a la anunciada ayuda del BCE

calviño fondos europeos
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos

El Tesoro Público español ha vendido este jueves 4.510 millones de euros por los que ha tenido que pagar un 83% más de interés respecto a los precios de la subasta anterior, pese al anuncio de un nuevo mecanismo anticrisis del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la escalada de las primas de riesgo con ayudas directas a la colocación de deuda de los países periféricos.

El organismo realizará  reinversiones «flexibles» de los vencimientos de deuda en nuevos bonos de los estados. Por tanto, puede derivar los vencimiento de deuda de países más solventes como Alemania y Francia a comprar deuda de Estados miembros más presionados como España e Italia, pero este hecho no ha ayudado al Tesoro. Pero esta herramienta tendrá tendrá condiciones para los Estados, tal y como adelanta en su edición de hoy OKDIARIO.

Según los datos de la subasta, España ha vendido 2.206 millones de euros en bonos a cinco años, cuyo interés marginal ha sido del 2,367%, el 52,5% más. Una venta muy superior al 1,407% previo, que se hubiese elevado el 31,3%.

De la misma manera, en obligaciones a quince años, el rendimiento se ha disparado al 3,273%, el 42,25% más al colocar 1.291 millones de euros. El interés hubiese sido del 13,51% tomando como dato el 1,047% de la anterior.

Por último, se han vendido otros 1.013 millones en otras obligaciones a quince años, pero con una vida residual de ocho años y un mes, a un rendimiento del 2,697 %, el 27,32% más caro, e igualmente superior al 2,159% aplicado en la puja anterior, que de haberse mantenido la subida hubiese sido del 21,87%.

Desde el inicio del año, los bonos soberanos de la eurozona registraban un crecimiento exponencial como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.

El pasado jueves, el BCE anunció que el próximo 1 de julio concluirá su programa de compra de deuda pública y privada y, tras ello, subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Tras esta alza, habrá más, aunque todavía no se ha determinado su cuantía.

Desde ese momento, las primas de riesgo de Italia, España y otros países periféricos, habían subido con fuerza hasta situarse en niveles de mayo del 2020.

Así, en una reunión de urgencia celebrada ayer, el BCE se mostró dispuesto a crear una herramienta para frenar la subida de las primas de riesgo y también decidió reinvertir con flexibilidad los bonos adquiridos en la pandemia que vayan venciendo.

Además de las decisiones del BCE, al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció una subida del precio del dinero en 75 puntos básicos.

Pese al contexto, y al alza registrada en la rentabilidad aplicada en la deuda subastada hoy por el Tesoro, la demanda por parte de los inversores ha rozado los 7.000 millones de euros.

De esta manera, la ratio de la puja, que es la diferencia entre lo solicitado por el mercado y lo finalmente colocado, ha sido de 1,5 veces.

La puja de hoy ha sido la última prevista en junio, según el calendario oficial del Tesoro

Lo último en Economía

Últimas noticias