Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 avanza un 0,7% a media sesión y reconquista los 8.100 puntos

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.

Las principales bolsas europeas perpetúan la tendencia bajista de las últimas jornadas y el Ibex 35 pone en peligro el cierre de la semana atascado en los 8.000 puntos, pese a los ligeros avances del 0,7% en la media sesión de este viernes, en un contexto que sigue marcado por los resultados empresariales y la evolución del Covid-19 y la campaña de vacunación.

Acciona vuelve a ser protagonista en la jornada de hoy tras obtener un beneficio neto de 380 millones de euros en 2020, lo que supone un 8,1% más que en el ejercicio anterior a pesar de la crisis del coronavirus. Asimismo, la compañía a anunciado que acometerá reformas en su estructura corporativa tras la aprobación de la salida a Bolsa de su filial de renovables con el objetivo de dar mayor visibilidad a sus distintas líneas de negocio, reducir costes y reforzar su balance, ha informado la compañía. A mediodía, las acciones de la energética avanzan más de un 4%.

La banca también arropa al selectivo español, con subidas en la mayoría de sus valores: Banco Santander y Bankinter avanzan cerca de tres puntos porcentuales, BBVA y CaixaBank suben en torno a un 1,5%. Los valores turísticos también se asientan en el terreno positivo, con Amadeus (+2,55%) liderando los avances del sector, seguido de Meliá y Aena, que suben en torno al 1,5%, mientras que las acciones de IAG avanzan un punto porcentual.

El parqué madrileño se situaba en los 8.114,6 puntos enteros a las 12:00 del mediodía lastrado por los descensos de las ‘utilities’ con caídas para Siemens Gamesa (-1,86%), Grifols (-0,75%), Cellnex (-0,75%) e Iberdrola (-0,61%). De esta forma, tras retroceder ayer un 0,8%, el selectivo madrileño recuperaba la cota psicológica de los 8.100 puntos, pendiente además del avance en la campaña de vacunación y de la publicación este viernes del informe de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Asimismo, este viernes se ha conocido que las exportaciones españolas han caído un 10% en 2020, hasta 261.175,5 millones de euros, lo que supone devolver el volumen exportador a niveles de 2016 después de un año marcado por el impacto económico de la pandemia que ha acabado con una década de crecimiento de las ventas al exterior. De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las importaciones disminuyeron un 14,7% anual hasta los 274.597,5 millones.

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. El resto de bolsas europeas cotizaba también en positivo, con avances del 0,07% en Londres, del 0,67% para París, del 0,64% para Fránfort y del 0,37% para Milán.

El mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

La evolución de la vacunación deja entrever atisbos de recuperación económica que animan las cotizaciones de las materias primas, entre ellas el barril de crudo. A la mejora de las perspectivas de crecimiento se suma el temporal que asola Texas durante esta últimas jornadas, lo que ha relanzado el precio del petróleo, que supera los 60 dólares, valor que no alcanzaba desde hace más de un año, antes de que la crisis sanitaria de Covid-19 llegase a generar incluso cotizaciones negativas durante el pasado ejercicio.

La subida de más de un 1,5% ha situado el barril de Brent, de referencia en Europa, en los 63 dólares, y el West Texas en 60 ‘billetes verdes’. Este incremento viene determinado por la tendencia de las distintas economías: las perspectivas de los distintos organismos multilaterales de que la economía se recupere durante este año gracias a la vacunación masiva que se está llevando a cabo para frenar la expansión del virus, no hace más que afianzar la tendencia alcista del ‘oro negro’ previa al estallido de la crisis sanitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias