Transporte

Iberia y Cepsa sellan un acuerdo para descarbonizar a gran escala el transporte aéreo

Iberia ERTE
Iberia. Fuente: Europa Press.

Los presidentes de Iberia e Iberia Express y el consejero delegado de Cepsa han firmado este lunes un acuerdo para avanzar en la descarbonización del sector aéreo, a través del desarrollo e investigación de combustibles de origen sostenible y otras alternativas energéticas como el hidrógeno renovable y la electricidad.

Para las tres compañías el desarrollo de los combustibles de origen sostenible (SAF) son «una prioridad para continuar avanzando hacia una industria cada vez más baja en carbono y contribuir así a la consecución de  la Agenda 2030». En concreto, este proyecto contribuye a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible número 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), 8 (Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno) y 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Por su parte, Cepsa está trabajando en un ambicioso plan para dar un giro verde a todos sus negocios. La compañía cuenta con una amplia experiencia en este ámbito: lleva más de 10 años produciendo biocombustibles en sus centros industriales y desarrolla estudios pioneros a nivel mundial para convertir residuos y aceites usados en combustibles de origen renovable.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha asegurado: “esta alianza muestra la apuesta de Cepsa por la sostenibilidad y la firme determinación de apoyar a nuestros clientes, dotándolos de soluciones viables que aceleren su transición energética”.

Cero emisiones en 2050

Como parte del Grupo IAG, Iberia e Iberia Express se han comprometido a lograr cero emisiones netas en 2050, y a operar un mínimo de un 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenible en 2030. Para lograrlo, el Grupo Iberia está desarrollando su estrategia medioambiental sobre tres pilares: operaciones más eficientes, una experiencia de viaje más sostenible para sus clientes y su compromiso con la transición ecológica de la aviación.

“Para la descarbonización del sector aéreo es imprescindible el desarrollo, producción y distribución de los combustibles de origen sostenible a precios asequibles y en cantidad suficiente para abastecer a las aerolíneas. Confiamos en que este acuerdo con Cepsa contribuya a ese objetivo”, ha comentado Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia.

Por otro lado, Iberia Express, como aerolínea low cost de corto y medio radio dentro del Grupo Iberia, también apoyará desde su ámbito de actuación la transición hacia fuentes alternativas de propulsión de las aeronaves como parte de esta iniciativa.

Combustibles sostenibles

Los biocombustibles para la aviación tienen un papel clave en la descarbonización del turismo y del transporte aéreo. En comparación con el combustible convencional, el SAF puede reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno convencional, durante todo su ciclo de vida, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Para la consecución del objetivo de crecimiento cero de las emisiones de carbono, desde 2020, la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) está impulsando el uso de biocombustibles sostenibles, entre otras iniciativas, por su significativa reducción de CO2. Este acuerdo entre Cepsa y el Grupo Iberia está en línea con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye una iniciativa legislativa denominada ‘RefuelEU Aviation’, que pretende impulsar la oferta y demanda de biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050.

Lo último en Economía

Últimas noticias