Energía

Iberdrola y Mapfre crean una empresa conjunta para gestionar hasta 1.000 MW renovables

Ignacio Galán y Antonio Huertas, presidentes de las dos empresas, presentan la sociedad conjunta que tiene como objetivo poner en marcha 1.000 MW.

Ignacio Galán y Antonio Huertas, presidentes de Iberdrola y Mapfre
Ignacio Galán y Antonio Huertas, presidentes de Iberdrola y Mapfre

Mapfre e Iberdrola han anunciado este miércoles que van a crear una sociedad específica con la que invertir de manera conjunta en energías renovables en España. Esta empresa va tener 230 megawatios (MW) destinados a proyectos «verdes», tanto eólicos como fotovoltaicos, de la cartera de activos de la energética Iberdrola.

La empresa aseguradora va a controlar un 80% de la nueva sociedad, en tanto que Iberdrola tendrá el 20% que queda y se va a encargar además de una promoción, construcción y mantenimiento de los parques eólicos, según han dicho las dos multinacionales en una nota.

Se trata del primer acuerdo de estas características entre una aseguradora y una energética, tal y como dicen Iberdrola y Mapfre, e incluye la incorporación de otros activos operativos, así como nuevos proyectos de desarrollo de energías renovables, también pertenecientes a la cartera de Iberdrola, hasta alcanzar los 1.000 megavatios.

De momento, los 100 MW que tienen las empresas ya operativos se localizan en Castilla y León, concretamente en Soria y Burgos, y están distribuidos en dos parques eólicos, informa Efe.

Los 130 MW fotovoltaicos se encuentran en fase de desarrollo en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara, y se podrán en marcha, previsiblemente, durante el tercer trimestre de 2022.

Transición verde

Ambas empresas ven esta alianza, en el marco de su compromiso con la transición energética y la economía «verde», como una vía para «la recuperación de la industria y el empleo, así como para la transformación del tejido industrial del país».

También refuerzan, de esta forma, su colaboración en el ámbito energético, después del acuerdo alcanzado el pasado enero, por el que la red comercial de casi 3.000 oficinas de Mapfre vende productos personalizados y 100 % renovables de Iberdrola.

Fondos europeos

Iberdrola aspira a movilizar más de 21.000 millones de euros en inversiones con una cartera de 150 proyectos presentada al Gobierno que aspira a los fondos europeos del Next Generation EU. En concreto, estos proyectos están relacionados con la electrificación del calor, ‘offshore’ flotante, la movilidad sostenible, el hidrógeno verde, iniciativas en renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular o almacenamiento energético, informaron a Europa Press en fuentes de la energética.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán promueve, con más de 200 pequeñas y medianas empresas, instituciones, socios tecnológicos, ‘startups’ y a toda la cadena de valor, esta cartera total de proyectos con impacto en todo el territorio, según adelanta este lunes el diario ‘El País’.

Así, los proyectos tendrán impacto en la competitividad del tejido industrial español y permitirán la recuperación en verde a corto plazo y, a medio y largo plazo, la transformación del país orientándolo hacia sectores de futuro.

Los planes del Gobierno vertebran la colaboración público-privada como fundamental para el reparto de los fondos europeos con un objetivo de cubrir con dinero público entre el 25% y 30% de la inversión total, mientras que el 75% o 70% restantes en los proyectos se movilizaría por la empresa privada. Así, Iberdrola aspiraría para esta cartera de proyectos a entre unos 5.000 y 7.000 millones de euros de dinero de los fondos.

Las iniciativas, lideradas por agentes con capacidad de arrastre y de gestión, se desarrollarán de forma colaborativa, implicando a pequeñas y medianas empresas y ecosistema e involucrando a los eslabones de la cadena de valor industrial en todas las comunidades autónomas. Los desarrollos contribuirán al binomio transición verde y digital, establecido por la Unión Europea y alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Presentadas al Gobierno

Esta cartera de proyectos han sido presentados por Iberdrola al Ejecutivo dentro de las manifestaciones de interés (‘call of interest’) que ha ido lanzando el Gobierno español desde finales del año pasado con el fin de identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

Concretamente, estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo; realizados de forma cooperativa, involucrando a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor industrial en la que tenga intención de insertarse; con un marcado carácter innovador, que aporte valor añadido en términos de I+D; con un carácter vertebrador del territorio, así como con implicación de pymes.

Lo último en Economía

Últimas noticias