Coronavirus

IAG confía en contar con el apoyo del Banco de Inglaterra para afrontar su falta de liquidez por el coronavirus

IAG pérdidas
IAG afronta la crisis del coronavirus.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Uno de los sectores que más afectado se está viendo por la crisis sanitaria mundial que ha generado el coronavirus es el de las aerolíneas. En este contexto, IAG se ha situado esta semana en el punto de mira. Mientras unas fuentes defienden que el Gobierno de Reino Unido estudia nacionalizar British Airways rompiendo IAG, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno siempre se ha preocupado por la «españolidad» de la compañía.

De este modo, el ministro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y asegurar que IAG permanecerá siendo una aerolínea anglo-española a pesar de la crisis sanitaria y económica actual. Sin embargo, la realidad es que el 75% de los aviones de IAG están actualmente en tierra como consecuencia del estado de alarma decretado por el presidente Pedro Sánchez.

Por este motivo, pese a que la compañía ha descartado pedir ayuda al Gobierno, sí espera que el Banco de Inglaterra les brinde su apoyo para hacer frente a los posibles problemas de liquidez. A pesar de estas dificultades, IAG lidera el ranking europeo de aerolíneas con más liquidez y líneas de crédito para hacer frente a la crisis actual. De este modo, se aleja la teoría planteada por el Financial Times este fin de semana, que apuntaba a que el Gobierno británico pretendía inyectar millones de libras en el grupo aéreo a cambio de acciones.

ERTE

La aerolínea anglo española, anunció el pasado jueves la realización de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a un máximo de 13.900 empleados, que está pensado inicialmente para tres meses, y que afecta a un máximo del 90% de los trabajadores de las aéreas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus. No obstante, la aerolínea ha asegurado que seguirá la evolución de los acontecimientos «para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad».

Lo último en Economía

Últimas noticias