Holaluz recorta sus pérdidas en el primer semestre un 35%, hasta los 13,5 millones
Holaluz ha reducido las pérdidas de explotación en un 78% en los seis primeros meses de 2024
Holaluz, la compañía de transición energética cuyo objetivo es descarbonizar la economía, ha reducido las pérdidas de explotación en un 78% en los seis primeros meses de 2024 a -4 millones de euros frente a los -17,9 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, a pesar del contexto adverso de mercado, especialmente en el negocio de Solar, por los bajos precios de la luz, por los elevados tipos de interés y por la escasez de subvenciones.
Asimismo, la compañía ha logrado un Ebitda normalizado consolidado positivo de 3,9 millones de euros frente al resultado negativo de -5,4 millones del mismo semestre del pasado año.
La mejoría del Ebitda es resultado del plan de eficiencias operativas que la compañía lleva implementando desde 2023 y que ha conllevado una mejora de los márgenes y una reducción sustancial de los costes operativos.
En esta mayor eficiencia ha tenido un papel clave el producto “Tarifa Justa”, que ha reducido notablemente los costes de impagados -actualmente, en niveles históricamente bajos- gracias a la plataforma tecnológica de gestión de la energía que la compañía lleva desarrollando durante más de una década, por la que los clientes no dejan facturas sin pagar al ser su importe idéntico cada mes. Además, ha realizado importantes ahorros en el servicio de atención al cliente, dado que los abonados han reducido significativamente el número de llamadas por dudas en la cantidad de su factura eléctrica.
En concreto, la división de Energy Management aumentó su margen bruto al 26% desde el 22% en el primer semestre del ejercicio anterior, impulsado fundamentalmente por la migración de clientes hacia el producto “Tarifa Justa”, que logró una reducción del volumen de impagados en un 83% respecto al mismo período del año previo, y una disminución de los costes en el servicio a los clientes. Además, el perfil de rentabilidad creció, con un Ebitda positivo de 3,9 millones de euros frente al resultado negativo de -5,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, mientras que el Ebitda normalizado de la división subió un 40% interanual a 9,8 millones de euros frente a los 7 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
También ha sido fundamental en la eficiencia del grupo la tecnología que Holaluz desarrolla, y, en particular, la Inteligencia Artificial, que ha posibilitado un mayor rendimiento en procesos claves para la compañía. Así, los costes operativos normalizados bajaron un 46% hasta 11,9 millones de euros a cierre de junio respecto a los 22,3 millones de euros de un año antes.
“Nuestra plataforma tecnológica, que forma parte del ADN de Holaluz, ha sido una palanca fundamental en la evolución de nuestro negocio, al hacer posible la creación de productos innovadores como nuestro producto de suscripción Tarifa Justa, que permite entregar una tarifa eléctrica personalizada para cada cliente gracias a unos modelos predictivos basados en IA. Asimismo, nuestro foco en la tecnología nos ha permitido una disminución sustancial de nuestra base de costes dada la automatización y optimización de nuestros procesos de back office”, ha declarado la cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi. “En estos años, hemos creado una empresa líder en el sector de la generación distribuida, que posee una potente y eficaz organización para entregar la mejor propuesta de valor para nuestros clientes. Estamos, por tanto, orgullosos del modelo de negocio que hemos impulsado, que permite la rápida incorporación de generación y almacenamiento distribuidos para proveer de flexibilidad al sistema y reducir sus necesidades de inversión en redes de transmisión y distribución utilizando estructuras ya existentes como los tejados”.
El negocio de Solar también incrementó su margen bruto, hasta el 52% frente al 44% de un año antes, debido al crecimiento del tamaño medio de las instalaciones fotovoltaicas, a la penetración de baterías (50% sobre ventas en septiembre frente al 15% a finales de 2023) y a las mejoras continuas en los costes de aprovisionamiento y de instalación. El Ebitda contable de la división mejoró a -7,9 millones de euros desde -12,4 millones de euros a cierre del primer semestre de 2023 por los menores costes y el aumento del margen bruto. El resultado negativo del Ebitda normalizado se redujo un 53% en el primer semestre hasta -5,9 millones de euros frente a los -12,4 millones de euros en el mismo periodo comparativo de 2023, gracias a un mejor rendimiento operativo como consecuencia de la mejora del margen bruto y el plan de eficiencias operativas de la compañía.
En total, la compañía realizó 747 instalaciones solares durante el periodo frente a las 1.750 en el mismo intervalo de 2023, debido a los bajos precios de la luz observados en 2024 y la continuación de los elevados tipos de interés y la escasez de subvenciones.
Según datos registrados de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en España, el ritmo de instalación del autoconsumo en España se ralentizó un 26% en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior por la caída de los precios de mercado, los tipos de interés históricamente altos y una menor disponibilidad de subvenciones.
No obstante, la penetración del autoconsumo en España es inferior al 5% frente al 25% en otros países europeos, con lo que el potencial de crecimiento aún es elevado. De hecho, existen tres tendencias que serán muy positivas para el mercado de la generación y almacenamiento distribuidos de los próximos meses: por una parte, el Instituto de Crédito Oficial acaba de poner en funcionamiento con las principales entidades bancarias españolas la Línea ICO Verde, dotada con 22.000 millones de euros, para ayudar a la financiación de actividades de descarbonización de los hogares y empresas, en un contexto de reducción de tipos de interés (el Euribor ya se halla por debajo del 3% frente al 4% alcanzado a mediados del 2023); en segundo lugar, la gran bajada de precios de los paneles fotovoltaicos en 2023 se está replicando en el segmento de las baterías en 2024 debido al gran incremento de capacidad productiva a nivel mundial y las mejoras tecnológicas (las baterías son críticas en la generación distribuida, ya que permiten acoplar las curvas de producción y consumo que ocurren en diferentes momentos del día en el segmento residencial); finalmente, la consulta pública recientemente abierta sobre el RD 2019/244 representa una oportunidad única para facilitar el despliegue del autoconsumo colectivo en España, en línea con las directrices europeas que fomentan la propagación de los mercados locales de electricidad.
Holaluz cerró los seis primeros meses del año con una facturación de 152,3 millones de euros frente a los 323,5 millones en el mismo periodo de 2023, en un contexto de bajada de precios de la electricidad, mientras que el resultado neto consolidado mejoró un 35,4% a -13,5 millones de euros frente a los -20,9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
A 30 de junio, Holaluz tiene más de 300.000 contratos, de los cuales 16.118 son de gestión de instalaciones solares, un 11% interanual más. Holaluz cuenta con una elevada confianza de sus clientes en la compañía, como confirma la puntuación de 4 sobre 5 en la plataforma de reseñas Trustpilot.
Holaluz se ha adherido en 2024 a SBTI para hacer públicos sus compromisos de reducción de emisiones. La Science Based Targets Iniciative (SBTI) es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que ayuda a empresas e instituciones de todo el mundo a reducir sus emisiones y combatir la crisis climática. Su objetivo es limitar el calentamiento global a 1,5ºC y reducir las emisiones a la mitad antes de 2030, con la idea de alcanzar las cero emisiones netas antes de 2040. Holaluz es una de las primeras empresas de sus características en adherirse sumarse a esta iniciativa, en la que ya participan Acciona, Cellnex, Iberdrola, Inditex, Indra, Meliá, Siemens Gamesa, Telefónica o Sacyr.
Temas:
- Holaluz
- Resultados