Las hermanas Álvarez ganan la batalla al jeque: El Corte Inglés no saldrá a Bolsa hasta que se expanda

Las hermanas Álvarez ganan la batalla al jeque: El Corte Inglés no saldrá a Bolsa hasta que se expanda
El Corte Inglés
Borja Jiménez

La firme intención del jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al Thani de sacar El Corte Inglés a Bolsa se vino abajo cuando las hermanas Álvarez se hicieron el control de la empresa. A día de hoy, ostentan el 60% de los títulos de la empresa, y según ha podido saber OKDIARIO, se muestran completamente contrarias a la idea de que la firma salte al parqué.

El Corte Inglés transmitió en julio de 2018 a la sociedad Primefin, propiedad del jeque catarí, el 10% del capital de la compañía como parte del acuerdo del préstamo de 1.000 millones de euros que el Al Thani concedió a la compañía española.

Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al Thani fue primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Qatar y ha llevado a cabo importantes operaciones financieras en entidades como Deutsche Bank o KBL Luxembourg Bank.

Buen camino

El buen camino de El Corte Inglés está siendo aplaudido por las agencias de calificación. De hecho, Axesor aplaudió hace unos días el nuevo plan estratégico de la compañía al asignarle un rating de BB+ y al elevarle la perspectiva a estable. Bajo el punto de vista de la agencia de calificación, la «sólida» estructura de financiación ha resultado clave para la toma de esta decisión.

«El Corte Inglés avanza positivamente tras las medidas implementadas tanto desde el ámbito de negocio, como desde el financiero. La estrategia de desapalancamiento establecida le ha permitido un desempeño favorable en el último ejercicio, el cual se mantiene en 2019, apoyado en el avance en su estrategia de desinversión de activos no estratégicos», resaltó la agencia de calificación.

Axesor Rating resalta que la actividad del gigante de la distribución, que alcanzó una cifra de negocio consolidada de 15.783 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 1.159 millones de euros en 2018, se enfoca fundamentalmente en el mercado español, donde se posiciona como líder dentro de su actividad como ‘retailer’, segmento que supone el ‘core business’ del grupo y que representa más del 75% de sus ventas totales.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias