Hacienda logra el respaldo férreo de BBVA y CaixaBank para el corte de las vías de financiación al 1-O
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se ha encargado personalmente de asegurar que el corte de financiación al referéndum del 1-O sea efectivo. Y, para ello, se ha puesto en contacto directo con las entidades financieras a través de las que opera la Generalitat y sus entidades afines. La dos principales entidades son CaixaBank y BBVA. Y con las dos ha mantenido contacto directo con el más alto nivel.
Fruto de esos contactos -llevados a cabo el mismo viernes en el que se aprobó en el Consejo de Ministros la intervención de las cuentas y pagos de la Administración catalana- se ha llevado a cabo una reunión a puerta cerrada en el Ministerio.
El encuentro se llevó a cabo el pasado lunes por la mañana. A el asistieron responsables financieros de todas las entidades bancarias con las que opera la Generalitat. Y, más en concreto, responsables de BBVA y La Caixa, las dos compañías que mayor negocio financiero acumulan procedente del Govern.
La reunión tenía una importancia decisiva. Y es que las propias entidades admitieron el grado de presión que existe en estos momentos en Cataluña y la reacción airada de Oriol Junqueras -responsables económico- tras conocer el corte de las cuentas.
Todos los presentes, y, en especial, BBVA y La Caixa, asumieron el compromiso férreo de hacer caso omiso de las presiones de la Generalitat y de mantener el control exigido por el Gobierno al cien por cien.
De facto, ese control, además, supone que el verdadero fiscalizador pasa a ser el propio Gobierno. Y es que todos los presentes aceptaron sin paliativos el protocolo de envío al equipo interventor de Hacienda de cada orden sospechosa de pago desde la Generalitat.