Guindos advierte: la tasa de paro «se doblaría» en una Cataluña independiente y el PIB caería un 30%

Guindos-Cataluña
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto:EFE)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este miércoles en el Pleno del Congreso de que, en caso de independizarse, Cataluña «sería mucho menos autónoma y tendría mucha menos soberanía desde el punto de vista económico que como parte de España, de la Unión Europea y de la zona euro».

Asimismo, al quedar fuera de la zona euro, la República catalana debería crear una nueva moneda, que, según las previsiones del ministro, sufriría una depreciación, generando por tanto un proceso inflacionista. Según De Guindos, el efecto de la economía a una hipotética independencia pasarían por una caída del PIB de entre el 25% y el 30% y una tasa de paro que «se doblaría».

Así, ha alertado que, al quedar fuera de todos los tratados internacionales, el 70% del PIB catalán estaría sometido a aranceles, sus bancos quedarían fuera de la cobertura del Banco Central Europeo, y que la contracción de crédito sería «importante».

Vuelta a la legalidad

Así, durante su única intervención durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en la Cámara Baja, ante la pregunta de la diputada del PSC Meritxell Batet, el ministro ha señalado que la independencia catalana «supondría desgarrar a una de las comunidades más integradas en los flujos de comercio, financieros, y de capitales mundiales».

Por el contrario, el ministro ha destacado que durante todo el proceso de recuperación de la economía, Cataluña ha crecido por encima de media del país, por lo que ha expresado su deseo a «volver a la legalidad y a esas políticas que de algún modo han permitido esa recuperación», y que la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), que se publica este jueves, «vuelva a poner de manifiesto que Cataluña iba a en ese rumbo».

«Ley sin diálogo y política sin ley»

El titular de la cartera de Economía hacía estas valoraciones tras la pregunta de la coordinadora de los diputados y senadores del PSC, que había preguntado por los efectos económicos de la situación política en Cataluña, que ha atribuido a «la conjunción de un Gobierno de España que ha practicado ley sin diálogo y sin política, y un Govern de la Generalitat que ha pretendido hacer política sin ley, ignorando los efectos económicos que eso podía conllevar».

Así, ha lamentado «el desastre» provocado, enumerando la marcha de «la gran parte de las grandes empresas catalanas», de 1.300 pymes, del «hundimiento del sector turístico», la volatilidad de los mercados financieros, el «sufrimiento de las bolsas» y la paralización de las inversiones.

En este sentido, Guindos ha pedido que en cada declaración y decisión que tome «proyecte» seguridad jurídica, estabilidad económica y buena convivencia entre catalanes y españoles, exigiéndole «acciones concretas para comprometerse al mantenimiento de las condiciones de vida y del bienestar de los catalanes, al mantenimiento y creación de puestos de trabajo, y a la recuperación de la reputación de Barcelona y de Cataluña».

A renglón seguido, Batet se ha lanzado a hablar en catalán, dirigiéndose a la zona del hemiciclo donde se ubican los diputados del PDeCAT y Esquerra Republicana, para recordar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no presente en la Cámara, que «está en sus manos frenar este desastre». Ana Pastor, la presidenta del Congreso de los Diputados, pedía a Batet que hablase «en la lengua en la que nos entendemos todos los españoles».

Pese a todo, la parlamentaria socialista ha concluido en catalán reclamando a Puigdemont «que convoque elecciones y devuelva a toda la sociedad catalana sus derechos y sus libertades, y la dignidad de vivir en democracia». «Aunque, como sabe, yo fomento el uso de todas las lenguas cooficiales», ha apostillado.

Lo último en Economía

Últimas noticias