Hipotecas

La guerra hipotecaria se intensifica: el tipo fijo bajará hasta el 1% a mitad de año

Hipotecas
Precios de las hipotecas.

La guerra hipotecaria entre los bancos se intensificará en 2021. Tanto que los tipos de interés fijos bajarán hasta un 1% de media en el segundo trimestre del año. Es el pronóstico actualizado que lanzan desde la Agencia Negociadora, que confirma que los bancos que operan en España están acelerado el ritmo de mejora de la oferta hipotecaria, al menos en lo relativo a los tipos de interés. Así, si hasta hace poco era insólito encontrar hipotecas a tipo fijo en el entorno del 2%, ya es posible encontrarlas, con algunas condiciones, en un 1,5% anual.

“La previsión de Agencia Negociadora es que la competencia siga presionando a la baja los precios de las hipotecas a tipo fijo, de modo que a mediados de año ya puedan encontrarse ofertas más cerca del 1% que del 1,5%. Actualmente, ya hay entidades, como Openbank, que venden una hipoteca fija por debajo de esa cuota, concretamente en un 1,45% TAE (1,25% TIN) a diez años. Con un horizonte temporal tan prolongado de Euríbor negativo -hasta 10 años- los bancos se han volcado en las ofertas a tipo fijo. Nuestra recomendación es invertir ese último euro de la hipoteca en la tranquilidad de contratar tipo fijo”, explica a este periódico Luis Javaloyes, consejero delegado de Agencia Negociadora.

El Euríbor despidió el mes de diciembre en el -0,497%, lo que supuso marcar su quinto mínimo histórico consecutivo y su séptimo mes seguido a la baja

Precisamente, Openbank ha sido la última entidad que ha calentado la guerra hipotecaria. Lo ha hecho rebajado el precio de sus hipotecas a tipo fijo y mixto. En el primer caso, los clientes que contraten su hipoteca con la entidad contarán con un interés TIN desde el 1,25% (1,45% TAE) si financian hasta un 50% del valor del inmueble por un plazo máximo de diez años. Los usuarios que soliciten la hipoteca para entre el 51% y el 70% del valor de la vivienda, el tipo se situará en el 1,4% TIN (1,6% TAE), mientras que los que quieran financiar entre el 71% y el 80% del valor el interés será del 1,50% TIN (1,70% TAE).

Openbank ha sido la última entidad que ha calentado la guerra hipotecaria rebajando el precio de sus hipotecas a tipo fijo y mixto

Las condiciones de las hipotecas mixtas también son casi imbatibles. Openbank ofrece un préstamo hipotecario con un tramo fijo durante los primeros diez años al 1,15% (1,35% TAE) para plazos de entre 11 y 15 años; al 1,3% (1,5% TAE) de 16 hasta 20 años; al 1,4% (1,59% TAE) de 21 a 25 años y al 1,5% (1,69%) entre 26 y 30 años.

Además, la letra pequeña dice que a partir del año once el interés del préstamo se situará para todos los casos de las hipotecas mixtas en Euribor +0,49%, cumpliendo condiciones de bonificación. El único requisito para acogerse a estas condiciones es que los titulares domicilien una nómina o pensión de, al menos, 900 euros por persona o realicen un ingreso en cuenta por el mismo importe.

Euríbor en mínimos

La guerra hipotecaria sube de nivel en un contexto marcado por los bajos tipos de interés y con el Euríbor en mínimos históricos. El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, despidió el mes de diciembre en el -0,497%, lo que supuso marcar su quinto mínimo histórico consecutivo y su séptimo mes seguido a la baja. Esto supone que una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% se abarata 147,5 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado. Dicho de otra manera, el ahorro será de 12,3 euros al mes.

La Agencia Negociadora pronostica que el tipo fijo seguirá comiendo terreno al tipo variable

Los expertos de la la Agencia Negociadora pronostican que el Euríbor se mantendrá en negativos o cerca del 0% unos años más. «Dada la complejísima situación económica a la que enfrenta Europa no se espera que el BCE modifique su política de tipos durante bastante tiempo, por lo que tendremos el Euríbor en negativo o cerca del 0% unos años más todavía», explicaba Luis Javaloyes.

El experto deja claro que su previsión tiene más que ver con la tipología del producto contratado (tipo fijo o variable) que con lo que pueda pasar más allá de 2030. Está convencido de que el tipo fijo seguirá comiendo terreno al tipo variable. «Hay quien advierte de que las hipotecas fijas aún son más caras que las variables, pero la diferencia se reduce», dice.

Lo último en Economía

Últimas noticias