El Banco de España confirma que el Euríbor cerró diciembre con un nuevo mínimo histórico del -0,497%
Banco de España ha confirmado que el Euríbor, posiblemente el indicador más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, cerró el mes de diciembre en el -0,497%, frente al -0,481% del mes precedente. De esta forma, los más de cinco millones de personas que tienen una hipoteca, celebran este quinto mínimo histórico del indicador, que en los último doce mes ha registrado un descenso de -0,236 puntos.
Se trata del quinto mínimo histórico consecutivo del Euríbor y su séptimo mes seguido a la baja, dejando ya atrás el periodo de fuertes ascensos que experimentó tras el estallido de la pandemia del coronavirus. Así, el indicador hipotecario se situó en el -0,147% en junio; en el -0,279%, en julio; en el -0,359%, en agosto; en el -0,415%, en septiembre; en el -0,466%, en octubre, y en el -0,481%, en noviembre.
Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 147,5 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 12,3 euros al mes.
«Veremos al índice estabilizarse a lo largo de 2021, pero sin abandonar el terreno negativo. Lo más probable es que veamos al índice durante un largo tiempo, incluso años, sin volver a terreno positivo», explican expertos de iAhorro
Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, ha resaltado el hito que supone que el Euríbor haya finalizado el año rozando la barrera del -0,5%, tasa de depósito que establece el Banco Central Europeo (BCE). El indicador ha caído hasta doblar los niveles con los que empezó el año -cerró enero en el -0,25%- y desde iAhorro consideran que el Euríbor prácticamente ha tocado fondo y no registrará a partir de ahora más caídas en picado como las de los últimos meses.
«Podemos decir que el Euríbor prácticamente ha tocado fondo y que a partir de ahora no presenciemos más caídas en picado como en los últimos meses», adelantaba el mes pasado el director de Hipotecas de iAhorro.
En este escenario, el tipo fijo ha dado garantía a la baja y al cliente que ha aprovechado que las entidades han empujado este producto para conseguir ofertas. De hecho, desde iAhorro prevén que, en un contexto con el Euríbor en negativo y los bancos apostando por este tipo de interés, si hay algún cambio el próximo año será en el tipo fijo y por parte de entidades que sean menos competitivas y quieran mejorarlo.
Cinco mínimos históricos consecutivos
Este 2020 ha sido un año de récord para el Euríbor que comenzó el año con una tasa del -0,253 % que se hizo todavía más negativa en febrero, al situarse en el -0,288 %. A partir de ese momento el indicador hipotecario comenzó a presentar ligeras subidas durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando se situó en el -0,081 %.
«Podemos decir que el Euríbor prácticamente ha tocado fondo y que a partir de ahora no presenciemos más caídas en picado como en los últimos meses», aseguran en iAhorro
La intervención de Banco Central Europeo (BCE) para poder mitigar el impacto de la crisis sanitaria del covid-19, así como los efectos en la actividad económica revirtió la tendencia del Euríbor, encadenando 7 meses a la baja, de los cuales en cinco de ellos registró mínimos históricos.
Así, el indicador hipotecario se situó en el -0,147% en junio; en el -0,279%, en julio; en el -0,359%, en agosto; en el -0,415%, en septiembre; en el -0,466%, en octubre, y en el -0,481%, en noviembre. En el mes de diciembre el Euríbor ha vuelto a desplomarse y se ha situado al nivel de los
«Veremos al índice estabilizarse a lo largo de 2021, pero sin abandonar el terreno negativo. No hablaría de signos de recuperación, como mínimo, hasta la segunda mitad del año. Lo más probable es que veamos al índice durante un largo tiempo, incluso años, sin volver a terreno positivo», ha pronosticado Colombelli.
«Lo más probable es que veamos al índice durante un largo tiempo, incluso años, sin volver a terreno positivo»
Así, el director de Hipotecas cree que el mercado presentará una oferta hipotecaria fija próxima al 1% y las hipotecas fijas firmadas en 2021 superarán a las variables. Según el último dato del INE, correspondiente a octubre, el 51,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 48,9%, a tipo fijo. El dato de cierre de año pronostica por tanto que en 2021 crecerá el porcentaje de clientes que eligen el tipo fijo.
Temas:
- Banco de España
- Euribor