Bancos

Santander y BBVA endurecen su guerra de hipotecas fijas con el Euríbor en mínimos históricos

Este mes de agosto llevará el índice hipotecario que afecta a la mayoría de préstamos de vivienda españoles a un mínimo histórico que se alcanzó por última vez hace justo doce meses. Los tipos fijos de Santander y BBVA señalan una prolongación 'sine die' de la situación.

Hipotecas
Hipotecas

Los dos grandes bancos internacionales españoles, Banco Santander y BBVA, son el primero y el tercero del mercado español en saldo vivo de hipotecas y no quieren perder posiciones en su espacio natural, donde Caixabank viene muy fuerte en los últimos años y ocupa la segunda posición. Para mantener su privilegiado lugar, tanto el banco de Ana Botín como el de Carlos Torres han endurecido su guerra hipotecaria en las últimas semanas, especialmente en los préstamos de vivienda a tipo fijo.

Las entidades bancarias llevan ya unos años promoviendo los tipos hipotecarios fijos, que permiten garantizarse un volumen de ingresos mensual sin estar sujeto a los vaivenes de los mercados interbancarios. Según el comparador hipotecario HelpMyCash, una de las entidades que ha rebajado sus intereses en las últimas semanas es Openbank, que ofrece un interés bonificado desde el 1,30% a 15 años (con una financiación de hasta el 50%) hasta el 1,55% a 30 años (con una financiación de hasta el 80%).

Para conseguir estas condiciones se pide domiciliar los ingresos y firmar un seguro de hogar. Si no se cumplen estas condiciones, el interés sube en 40 puntos básicos.

Openbank es el banco 100% online del grupo Santander, presidido por Javier Monzón, directivo muy próximo a Botín, y lleva años dando la batalla en las hipotecas a través de internet.

El banco digital dirigido por el argentino Ezequiel Szafir también tiene interés en promover su hipoteca mixta, un préstamo que en España popularizó ING y que consiste en un tipo fijo al principio del préstamo (los años que más intereses se pagan) que se convierte en variable normalmente a la década de firmar el crédito. Openbank ofrece un interés fijo de entre el 1,45% y el 1,65% durante los primeros 10 años, dependiendo del plazo escogido, y de Euríbor más 0% a partir del undécimo año. De este modo, su préstamo se convierte en el más barato dentro de este mercado, según HelpMyCash.

BBVA pulveriza el precio

El otro gran banco español, BBVA, también ha entrado en la batalla y ofrece desde este mes de agosto un histórico 1% de tipo fijo para hipotecas con una duración de hasta 15 años. Al aumentar los años, aumenta el interés que ofrece pero sigue siendo muy competitivo: 1,20% si es hasta 20 años, 1,30% si es hasta 25 años, y si es hasta 30 años, el 1,45%.

Las condiciones para ello son domiciliar los ingresos y contratar sus seguros de hogar y amortización, una condición ‘sine qua non’ para acceder a estas condiciones y que de no cumplirse subiría el interés en un punto porcentual.

Subrogación

Las subrogaciones -traspaso de una hipoteca de un banco a otro- están creciendo desde el final del estado de alarma, dadas las buenas condiciones generales del crédito. Pero Banco Santander está apostando no sólo por las subrogaciones sino por quitarle clientes a la competencia cancelando su préstamo y contratando otro.

Tanto Openbank como Banco Santander, las dos entidades con las que opera el grupo en España, lanzaron ofertas de este tipo en junio y julio. Según los expertos, esta operación suele salir más cara que la subrogación, pues hay que hacer frente a los gastos de cancelación correspondientes, pero conviene hacer cuentas porque en ocasiones puede ser más interesante a largo plazo.

Euríbor a mínimos

El hecho de que BBVA ofrezca a 15 años una hipoteca fija de tan sólo el 1% de interés permite comprender las previsiones sobre el índice interbancario que manejan en la entidad financiera vasca, así como en el resto de la banca. El Euríbor va a alcanzar casi con seguridad en este agosto de 2020 su mínimo histórico.

A falta de apenas siete jornadas para el cierre del mes, y transcurridas ya 14, el Euríbor se encuentra actualmente de media en el -0,352%, a apenas unas milésimas del -0,356% de hace doce meses. Por tanto, es prácticamente seguro que marcará el máximo histórico. Habrá que ver si en los próximos meses el indicador camina hacia el -0,4% (que sólo llegó a rozar en intradiario) o se estabiliza.

Sea como fuere, el entorno para los hipotecados sigue siendo muy favorable, y para aquellos que revisen su préstamo con el Euríbor de agosto pagarán lo mismo que hace un año.

Sin embargo, para los que hagan la revisión semestral, la diferencia será mucho mayor ya que en febrero y marzo de este mismo año el interbancario empezó a tensionarse ante el advenimiento de la pandemia, que produjo un súbito repunte en el Euríbor causado por la desconfianza de los bancos que condicionan el índice con sus préstamos diarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias