ESTE VIERNES EN LA CEOE

Los grandes presidentes del Ibex plantan a Sánchez en un acto con el que pretende medirse con Feijóo

Varios empresarios del Ibex escuchan a Sánchez
Los principales líderes del Ibex en un acto con Sánchez.
Joan Guirado

Ni Ana Patricia Botín, ni Ignacio Galán, ni José María Álvarez Pallete, ni Carlos Torres, ni Florentino Pérez, ni José Ignacio Goirigolzarri, ni Josep Oliu, ni Antonio Brufau, ni Antonio Huertas, ni Maria Dolores Dancausa ni José Manuel Entrecanales. Ninguno de los grandes presidentes del Ibex acudirán a la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que les había convocado a una conferencia este viernes en la CEOE para «presentar la propuesta estratégica de la Presidencia española de la UE para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de la UE en esta década».

Empresarios Ibex Sánchez
Los principales líderes de la empresa y el IBEX tuvieron que escuchar a Sánchez desde las filas de atrás

El acto, que se iba a celebrar hace unos días y que se tuvo que cancelar por el positivo por Covid del jefe del Ejecutivo en funciones -que este jueves ya ha dado negativo, según ha confirmado Moncloa-, es similar a la conferencia económica con la que cada mes de septiembre inauguraba el curso político ante la plana mayor de la economía española, con la que Sánchez tuvo un idilio en sus primeros años en La Moncloa. Pero la aprobación de nuevos impuestos con los que el Gobierno socialcomunista ha decidido asfixiar a las empresas, principalmente tras el pacto con Podemos, ha distanciado al líder socialista de las caras más visibles del Ibex. También ha tenido mucho que ver en ese enfriamiento de las relaciones los ataques directos hacía las empresas, a las que ha usado como cabeza de turco de los problemas económicos del país. Hasta el punto que el año pasado ya decidió no celebrar dicha conferencia por las bajas que se iban a producir.

Precisamente ese cambio de fecha es la baza utilizada por gran parte de estos presidentes empresariales, cuyas agendas en algunos casos se cierran a un año vista, para excusar su asistencia al acto del presidente en funciones en la CEOE. Dónde tendrá al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, como anfitrión en el Foro ResilientEU2030. Será la primera aparición del líder del PSOE en una semana, después de que diera positivo en Covid el pasado jueves en el test preceptivo para la asistencia a la cumbre del G-20 y, en consecuencia, no pudo viajar a la ciudad de Nueva Delhi los días 9 y 10 de septiembre. Le sustituyó Nadia Calviño que acudió a la India junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares.

Fuentes cercanas al presidente, consultadas por OKDIARIO, indican que se decidió celebrar este tipo de evento para «evidenciar aún más la soledad del presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo ante su investidura fake». Sánchez pretendía estar respaldado por los grandes empresarios de este país, a diez días del debate sobre la elección de Feijóo. La baja de los presidentes del Santander, Telefónica, Mapfre, Acciona, Repsol, Bankia, Bankinter, Iberdrola, BBVA, Sabadell o ACS dejará al presidente en funciones sin su foto más deseada. Las empresas sí estarán representadas pero por directivos de segundo y tercer nivel.

Pedro Sánchez sí estará respaldado en este gran acto con el Ibex por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Indústria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Lo último en Economía

Últimas noticias