Goirigolzarri: «La banca pública que promueve Podemos es insostenible»

Pablo-Iglesias-Iñigo-Errejón
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en el Congreso (Foto: Efe)

José Ignacio Goirigolzarri calificó, a preguntas de OKDIARIO, como insostenible el tipo de banca pública que promueve Podemos si finalmente alcanzan el Palacio de la Moncloa. Para el presidente de Bankia, las entidades bancarias públicas sirven para hacer política en vez de velar por los intereses del propio banco, son anticíclicas (dan financiación a quien no deben o cuando no pueden) y hace tan sólo cuatro años, cuando él aterrizó en Bankia que era pública, su consejo de administración estaba compuesto por partidos políticos, sindicatos y patronal. Y todos sabemos cómo acabó aquello, ironizó el vasco.

Tan claro lo tiene este ejecutivo, que fue CEO del BBVA, que si Podemos gobernara y Bankia se usara como un banco público no cree que él continuara al frente de la institución. Hay que recordar que Goiri, como se le conoce en el ambiente financiero, es por todos considerado uno de los mejores banqueros de España. También recordó que antes de que naciera la formación morada, en noviembre de 2012 cuando recibe el mandato de reflotar este banco para devolverle a los contribuyentes parte del rescate bancario, él ya hablaba de principios y valores en el sector financiero pues los considera claves para llevar a buen puerto este negocio.

Filosófico, como es el presidente de Bankia en sus planteamientos, aclaró que su único objetivo es devolverle a los españoles un banco saneado y del que se puedan recuperar la mayor cuantía del dinero aportado por el Estado para rescatar a las antiguas Cajas de Ahorro. Dentro de esta estrategia no descarta la fusión con BMN pues le parece que tiene todo el sentido industrial pero que todavía estamos muy lejos de esto pues entre otros pasos, se requeriría una autorización de Bruselas.

Para vender bien la entidad hay que hacerlo de manera inteligente aclaró el máximo responsable de la intervenida, pues esto garantizará que se pierda el menor dinero posible. Descarta más demandas de inversores institucionales aunque acatarán, como no puede ser de otra forma, todo lo que indiquen los tribunales.

Preguntado por qué se anunciaban con Ausbanc, Goirigolzarri afirmó que se hacía por criterios profesionales y que desconocía las malas prácticas de Luis Pineda.

En el mismo foro, el curso de APIE de la Menéndez Pelayo, participó Salvador Alemany, presidente de Abertis. Que se calificó como el último mohícano dispuesto a defender las autopistas radiales. Afirmó que hemos aprendido en infraestructuras con la crisis qué es lo que no debíamos hacer, que es mucho, y aclaró que los problemas en este sector proceden de haber diseñado mal algunos proyectos, por la alteración del coste de las expropiaciones, por el impacto de la crisis en el tráfico, por las mejoras de la red paralela, así como los desacuerdos entre la Administración y los bancos financiadores. Gracias a la crisis todas las empresas del sector han apostado por Asia y América lo cual es bueno, dijo el ejecutivo catalán.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, su homólogo en Comisiones, también participaron en esta jornada. Pidieron incrementar el SMI hasta 800 euros el próximo año hasta que nos ajustemos con la media europea que está en 950. Hablaron de la debilidad de nuestro mercado laboral, incluso advirtieron de los riesgos sociales que tiene la polarización de España, entre ricos y pobres, y de cómo los planteamientos empresariales son ahora los que lideran toda la negociación colectiva. «Ha llegado el momento de subir los salarios para incrementar el consumo interno y para que en el futuro se tengan unas pensiones que puedan sostener a una familia en periodo de crisis, tal y como ha ocurrido en la actualidad», concluyeron.

Cerraron sesión, el economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, y el Catedrático de Economía de la Complutense, Rafael Miro. Sicilia recomienda que se incremente el tamaño de las empresas españolas para que se puedan internacionalizar y todo ello sin que se haya incrementado la productividad. Para Sicilia si las pymes patrias crecieran, reduciríamos el diferencial con respecto a Alemania en un 25%. La mejor forma de obtener esto es favoreciendo medidas laborales, sindicales y fiscales. La tecnología es clave en este asunto pues se puede con ello compensar ese tamaño requerido.

Miro por su parte, dijo que hay que mirar las exportaciones pues es el mejor medidor de que los estamos haciendo bien en un mercado globalizado. No es cierto que la crisis haya llevado a las empressas españolas a exportar más, ya lo hacían antes pues España es un país de atracción para las inversiones y nuestra calidad de productos es verificada en todos los lugares.

Lo último en Economía

Últimas noticias