La herencia económica de Sánchez (II)

El Gobierno pierde la batalla contra la inflación que se le desbocó antes de la guerra de Ucrania

El Gobierno no ha sido capaz de controlar la inflación
El Gobierno no ha sido capaz de controlar la inflación
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Durante la legislatura de Pedro Sánchez, la inflación ha alcanzado cifras récord. El Ejecutivo ha justificado este crecimiento culpando a la guerra de Ucrania. Sin embargo, durante los doce meses anteriores al inicio del conflicto, España alcanzó un Índice de Precios de Consumo (IPC) del 7,6%. Además, el PSOE ha defendido su supuesta capacidad para controlar la subida de precios «como ninguna otra economía de la Unión Europea». La realidad es que analistas y expertos consultados por OKDIARIO auguran un encarecimiento de los precios de un 5% en diciembre.

Comencemos por el principio. La inflación ha subido un 15,6% desde julio de 2018, es decir, desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Consecuencias de la inflación

Esta situación anómala ha tenido consecuencias graves. Las familias españolas han visto como su poder adquisitivo se ha desplomado un 4,5% tan solo entre 2020 y 2022. Y los trabajadores y pensionistas no han corrido mejor suerte. Los primeros sufrieron un descenso de la capacidad de compra de un 4,2% entre 2019 y 2002 y los segundos de un 3,2% durante 2022.

El sector empresarial no está mucho mejor. Desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) denunciaron a finales del pasado junio que las pequeñas y medianas empresas (pymes) acumulaban un aumento del 27% de los costes en los últimos dos años.

Aún así, Pedro Sánchez y el PSOE continuan echando balones fuera y presumiendo de su gestión usando principalmente dos argumentos: la culpa es de la guerra y España ha sido capaz de corregirlo. Sin embargo, nada de esto se corresponde con la realidad.

La guerra de Ucrania

Pedro Sánchez alude a la guerra de Ucrania para justificar los elevados datos de la inflación. Para el presidente, el conflicto provocó «que en julio de 2022 tuviéramos inflaciones» en toda Europa «por encima del 10%», según mantuvo en el debate electoral con Feijóo.

Sin embargo, esta idea que repite insistentemente no es más que una estrategia política para ocultar la mala gestión previa a la circunstancia bélica. Y es que durante los doce meses previos al estallido de la guerra ucraniana el IPC español ya había alcanzado el 7,6%.

Los objetivos inflacionarios a medio plazo que establece el Banco Central Europeo (BCE) rondan el 2%. Este porcentaje se considera el deseable para que exista una estabilidad económica. Por tanto, Pedro Sánchez se acercaba a triplicar los datos del IPC de un Gobierno responsable antes del conflicto que le sirve de justificación.

La inflación seguirá creciendo

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, ha sacado pecho tras conocerse los datos del IPC de junio -un descenso de hasta 1,9%-. Pero estos números no se mantendrán durante mucho tiempo.

Varios analistas consultados por OKDIARIO predicen un aumento progresivo del IPC durante el segundo semestre del año. La subida será consecuencia de la comparación con los datos del ejercicio pasado, que se moderaron a partir de junio.

De hecho, desde Funcas, un centro de análisis dedicado a la investigación económica y social, auguraron unas tasas de inflación del 4% en octubre y de un 5% en diciembre del 2023.

Es decir, el descenso del IPC sería algo meramente transitorio por lo que ninguno de los argumentos del Gobierno se sostiene. No solo no han sabido contener la inflación sino que silencian los datos previos a la guerra de Ucrania durante la campaña para evitar asumir responsabilidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias