Consumo

Llega el racionamiento bolivariano: el Gobierno aprueba limitar la venta de productos básicos

Ver vídeo
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Gobierno ya permite que los supermercados puedan limitar la venta de productos para evitar el desabastecimiento, pese a que aún no ha reconocido la escasez de productos por la huelga de los camioneros. En concreto, el decreto de medidas de choque contra la guerra aprobado este martes en Consejo de Ministros modifica la Ley de Ordenación del Comercio Minorista para permitir a los establecimientos comerciales limitar «en situaciones excepcionales» las unidades máximas por artículo que puede adquirir cada comprador.

Tal y como adelantó OKDIARIO, algunos supermercados han topado en las últimas semanas la cantidad máxima de botellas de aceite de girasol y de leche que podían comprar los clientes. Sin embargo, se trataba de una práctica ilegal, puesto que la ley prohíbe a los comercios restringir la venta de productos a los consumidores.

En concreto, el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen».

No obstante, ahora el Gobierno ha añadido un nuevo apartado en el artículo 9 de la norma: «Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador».

Pese a la excepción, los supermercados deberán aplicar esta prohibición «de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas».

Desabastecimiento por la huelga

Esta reforma, que debe ser asumida por las comunidades autónomas que tienen competencias en comercio, pretende dar respuesta a la crisis de abastecimiento que han sufrido los supermercados con el inicio de la guerra  y la huelga de los transportistas.

Actualmente, los supermercados sufren un desabastecimiento de entre el 20% y el 30% de los productos que comercializan por la huelga de transporte. Principalmente, la escasez se concentra en el aceite, leche, yogures, arroz, harina, pasta y conservas, así como en productos frescos: frutas, hortalizas, pescado y carne.

Además, la huelga del transporte ha provocado que numerosas industrias paralicen de manera temporal su actividad, al no recibir las materias primas ni los embalajes para elaborar los productos y tampoco poder dar salida a los alimentos ya procesados.

Lo último en Economía

Últimas noticias