El Gobierno aprueba un plan de choque valorado en 300 millones para los afectados por la quiebra de Thomas Cook
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, anunció que el Consejo de Ministros del próximo 11 de octubre aprobará un Real Decreto Ley con carácter de urgencia que desarrollará un plan de choque de trece puntos con un impacto económico de unos 300 millones de euros para dar respuesta global a la quiebra del touroperador británico Thomas Cook.
Este plan se basará en cuatro pilares: mejorar la conectividad aérea, facilitar liquidez a empresas y autónomos afectados, mantenimiento del empleo, recuperación de la demanda turística y mejora del destino. El objetivo es mitigar el impacto que la quiebra del touroperador británico ha provocado en hoteles, agencias de viajes, restaurantes y demás operadores del sector turístico español.
Reyes Maroto, quien este jueves presidió la Comisión Interministerial de Turismo, anunció que el foco de este plan está puesto en las comunidades autónomas de Canarias y Baleares que son las que tienen una mayor afectación con una economía altamente dependiente del sector turístico.
«Son muchos los viajeros que ya habían comprado billetes de Thomas Cook y que no vendrán como consecuencia de la quiebra», advirtió Reyes Maroto quien estimó en unos 700.000 los pasajeros que dejarán de venir a España este próximo invierno (300.000 en Baleares y 400.000 en Canarias).
Trece medidas
El plan trata de solventar uno de los grandes problemas generados por la quiebra: la pérdida de conectividad aérea. Para ello se planteará un incentivo comercial de las tarifas de Aena (que fue aprobado ayer por el consejo ejecutivo) y que supondrá que las compañías aéreas podrán exonerar el 100% de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno. Esto será aplicable para Canarias y Baleares. Este incentivo va a suponer que la tarifa total de aterrizaje y despegue se reduzca un 38%.
La segunda de las medidas se refiere a la reducción del 12% de las tarifas de ruta en Enaire. Se rebajarán esas tarifas para las compañías aéreas a partir del 1 de enero del 2020 para los vuelos con origen y destino en Canarias y Baleares.
Para recuperar la conectividad también se buscará la promoción de destinos para atraer y retener a las compañías con el objetivo de mantener la conectividad. En este punto recordó la reunión mantenida esta semana con el touroperador Jet2 que anunció que ofertarán 120.000 plazas adicionales entre el Reino Unido y España durante la temporada de invierno, así como otras reuniones con otras compañías aéreas.
Crédito de 200 millones
Para atender al problema financiero que la quiebra de Thomas Cook supone para muchas compañías el Gobierno abrirá una línea de préstamos dotada de hasta 200 millones de euros para ofrecer un apoyo financiero a pymes, empresas y autónomos. El Gobierno calcula que esta quiebra podría afectar a unas 1.000 empresas o autónomos de las cuales 600 son empresas hoteleras.
Además se ampliará las bonificaciones del 50% en las cotizaciones de la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos en los meses de octubre y diciembre. Esta medida tiene como objetivo poder atender el mantenimiento del empleo en el sector.
También a través de la Tesorería General de la Seguridad Social se abrirá una ventanilla para asesorar a empresas y autónomos sobre aplazamientos de pagos y se podrá en marcha medidas de apoyo informativo a empresas afectadas por el proceso concursal. El plan también prevé un análisis por parte del Servicio Público de Empleo estatal para acelerar la recolocación de los trabajadores afectados, unos 3.400 de forma directa.
Para finalizar se buscará la recuperación de esa demanda turística y mejorar el impacto sobre el destino. En este ámbito habrá tres medidas de actuación: la promoción de España como destino turístico estimulado la demanda tanto en el mercado británico como en otros mercados, el desarrollo de medidas para consolidar la oferta turística 2019-2020 en Canarias y Baleares, y el refuerzo a través de Segittur de la estrategia de destinos turísticos inteligentes especialmente en estos dos destinos.
En el plan de choque, configurado en apenas una semana, también se incluye una estrategia jurídica por parte del Estado en defensa de los intereses generales que defienda a los afectados y que permita exigir responsabilidades a Thomas Cook.