Giuseppe Conte espera «observaciones críticas» al presupuesto italiano

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, responderá a las «observaciones críticas» que espera del resto de los líderes europeos sobre el plan presupuestario que Roma ha elaborado para 2019, que ha calificado como «muy bueno» a pesar de ser consciente de que no cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.
Conte, cuyo Gobierno remitió a Bruselas un presupuesto para 2019 que prevé un objetivo de déficit tres veces superior al acordado, dijo ser consciente de que «el presupuesto no es lo que esperaba la Comisión Europea». Sin embargo, defendió que las cuentas ponen el foco en la inversión y el crecimiento.
Conte ha hecho estas declaraciones después de mantener una reunión bilateral «muy cordial y serena» con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que ha «anticipado» las líneas y el contenido del plan económico, cuyo objetivo es «perseguir el crecimiento» e «invertir» la marcha de la economía italiana.
Conte dice que ‘no hay margen para cambios’
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo este miércoles que «no hay» margen para cambiar el borrador de presupuestos que envió el lunes a la Comisión Europea (CE) porque las cuentas han sido «muy bien articuladas».
El Gobierno italiano envió el pasado lunes a Bruselas un borrador presupuestario que incluye un aumento del déficit al 2,4 % del PIB en 2019, que, a falta del análisis definitivo del documento, supone un «desvío significativo» con respecto a los objetivos pactados y un incumplimiento de las normas comunitarias, según ha advertido ya el Ejecutivo comunitario.
El presupuesto italiano no está en la agenda oficial de la cumbre en la que los Veintisiete (sin el Reino Unido) debatirán durante una comida de trabajo sobre la reforma de la eurozona, pero la situación de la tercera economía del euro planea sobre todo el encuentro.
La CE, que recibió el lunes los borradores de presupuestos de los miembros de la eurozona, debe evaluarlos y en una semana puede pedir a los gobiernos más información.