Los gigantes de las telecomunicaciones de EEUU T-Mobile y Sprint suspenden su fusión

T–Mobile
T-Mobile-Arena.

Los dos gigantes del sector de las telecomunicaciones de EEUU, T-Mobile y Sprint, han suspendido las negociaciones que mantenían desde hacía semanas para fusionar ambas compañías. T-Mobile, filial del grupo alemán Deutsche Telekom, y Sprint, controlada por el grupo japonés SoftBank, son el tercer y cuarto operador, respectivamente, en servicios inalámbricos del país norteamericano, por detrás de Verizon y AT&T, y con su unión habrían tenido más de 100 millones de clientes.

Directivos de Sprint y Deutsche Telekom se han reunido en Tokio este fin de semana para abordar el marco que regiría la potencial combinación de las compañías, pero no han llegado a un acuerdo y han decidido detener las conversaciones dando por rota la negociación.

El presidente y consejero delegado de T-Mobile en Estados Unidos, John Legere, ha informado a través de su cuenta de Twitter que las firmas han finalizado «conjuntamente» las conversaciones para abordar «la compra de Sprint».

Posteriormente, en un comunicado T–Mobile ha indicado que «la perspectiva de combinarnos con Sprint ha sido atractiva por una variedad de razones, incluyendo el potencial para crear beneficios significativos para los clientes y valor para los accionistas».

«Sin embargo, hemos sido claros todo este tiempo en que un acuerdo con cualquiera debe resultar en un valor superior a largo plazo para los accionistas de T-Mobile en comparación con nuestro destacable rendimiento autónomo y nuestra trayectoria», añade la filial de Deutsche Telekom.

Por su parte, el consejero delegado de Sprint, Marcelo Claure, ha indicado que uno de los puntos insalvables ha sido que su firma no ha estado dispuesta a ceder el control del nuevo operador, a pesar de que tras la integración los beneficios habrían sido más que notables.

En lugar de avanzar con la fusión, el máximo accionista de Sprint (Softbank) planea comprar más acciones de Sprint en el mercado abierto pero sin superar el 85% del capital (ahora tiene el 80%) para no verse obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), tal como establece la normativa.

Es la segunda vez que fracasa la fusión entre Sprint y T-Mobile, tras el intento realizado en 2014 cuando barajaron un acuerdo que habría convertido a Legere en consejero delegado de la firma resultante. Las autoridades estadounidenses indicaron en 2011 que consideraban mejor para la industria que hubiera cuatro proveedores nacionales de servicios inalámbricos en lugar de tres.

Lo último en Economía

Últimas noticias