I foro económico empresarial de OKDIARIO

Garamendi: «Necesitamos seguridad jurídica y estabilidad, no puede haber impuestos a la carta»

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno «seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma» para poder atraer inversiones y que la economía avance. Durante su intervención en el I Foro Económico y Empresarial de OKDIARIO, el presidente de la patronal ha sido tajante: «No puede haber impuestos a la carta, normas a la carta», ha señalado en referencia a los impuestazos aprobados por el Gobierno a la banca y a las energéticas.

Garamendi ha explicado que la seguridad jurídica es esencial para las empresas y para poder invertir. El presidente de la patronal ha puesto como ejemplo el Plan de energías renovables en el que hay que invertir 300.000 millones de euros en los próximos años. «¿Quién va a invertir? Las empresas. Pero cambiando las reglas del juego a mitad del partido nadie invierte. De hecho hay algunas subastas que han quedado desiertas», ha señalado.

Eduardo Inda y Antonio Garamendi. (Rubén del Valle)

Además, Antonio Garamendi ha criticado que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, haya aprobado diversos aspectos de la reforma de las pensiones sin consultar a la patronal y que ahora, deprisa y corriendo y a unos días de que se cumpla el plazo pactado con Bruselas, quiera cerrar un acuerdo. «El ministro nos ha subido las cotizaciones a las empresas un 0,6%, ha aprobado cosas sin consultar y ahora nos dice vamos a hablar de pensiones. No es serio. La primera reunión de las negociaciones de las pensiones fue el 12 de septiembre, y el primer papel escrito que nos manda es de hace dos días. Y quiere aprobar la reforma antes del 31 de diciembre. Esto no es serio, nos estamos confundiendo», ha advertido.

«La última propuesta no la podemos aceptar», ha insistido Garamendi. «Nos propone subir la inflación más un 1,5% las cotizaciones y que luego la pensión suba un 3%. No lo podemos aceptar», ha señalado. El presidente de los empresarios ha destacado que la subida de las pensiones en un 8,5% supondrá unos 15.000 millones de euros de gasto público para 2023, gasto que se quedará además ya para años posteriores. «El tema de las pensiones tiene que sacarse de la batalla electoral y los dos grandes partidos tendrían que pactar los cambios», ha dicho.

Sobre otra de las negociaciones que está encima de la mesa con el Gobierno, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Garamendi ha recordado que ya ha subido un 33% en los últimos años y que ya hay regiones donde se ha superado el 60% del salario medio. Ha destacado también que no es lo mismo el sueldo de unas ciudades con otras, por lo que ha pedido un análisis de la situación antes de tomar decisiones.

Eduardo Inda y Antonio Garamendi. (Rubén del Valle)

Fondos europeos

Garamendi se ha unido a las críticas sobre la gestión por parte del Gobierno de los fondos europeos. «Van muy lentos. Hace falta menos burocracia y más rapidez. El problema es lo que dijo Bruselas al Gobierno: que falta la herramienta para saber qué se está haciendo con esos fondos», ha señalado.

Además, el presidente de la patronal ha pedido que la banca participe en el reparto de los fondos porque son las entidades financieras quienes mejor conocen la situación financiera de las empresas.

Empleo

Sobre los datos de empleo conocidos este viernes, «a falta de conocerlos más en detalle», Garamendi ha puesto el foco en la pérdida de afiliación de los autónomos y en el cierre de pequeñas empresas. En este sentido ha pedido una mejora de la formación de los ciudadanos porque hay muchos empleos que están sin cubrir por falta de formación. «El paro estructural se debe a que la gente no está formada. Hay un fracaso en la formación de los jóvenes. Faltan 100.000 ingenieros, 25.000 profesionales relacionados con la ciberseguridad… Hay que mejorar la formación», ha pedido.

Lo último en Economía

Últimas noticias