El FROB anuncia la fusión de BMN y Bankia por orden de Guindos tal como avanzó OKDIARIO

Bankia
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE)

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) y ha realizado el anuncio este miércoles 15 de marzo, la fecha que fue avanzada en exclusiva por OKDIARIO hace dos semanas. El FROB es el organismo estatal dependiente del Ministerio de Economía para gestionar el rescate del sector financiero tras el estallido de la burbuja crediticia.

Según el FROB la integración de las entidades que presiden Carlos Egea y José Ignacio Goirigolzarri es la «mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión», por lo que ha comunicado a ambas entidades este acuerdo a fin de que inicien las actuaciones necesarias.

Esta decisión del Frob se basa en los análisis y estudios encargados a AFI y Société Générale, según ha comunicado el organismo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, los analistas consultados por OKDIARIO indican que la operación perjudicará a los actuales accionistas de Bankia.

Tras recibir la correspondiente comunicación del FROB, Bankia ha informado al supervisor de que someterá próximamente a su consejo de administración «el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación».

Asimismo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento y que «en la actualidad no existe acuerdo o propuesta de ningún tipo relativa al análisis de los términos de una posible fusión».

El proceso de fusión requeriría, además de la aprobación por los consejos de administración de ambas entidades y de sus juntas de accionistas, el cumplimiento de los requerimientos legales establecidos por la normativa nacional y comunitaria aplicable.

Por su parte, BMN ha informado a la CNMV de que, recibida la comunicación del FROB, procederá «de manera inmediata» a iniciar los
trabajos necesarios para el análisis de la operación, «teniendo siempre en cuenta la defensa de los intereses de todos sus accionistas, y con pleno respeto a la legalidad y a los trámites exigibles».

Al igual que en el caso de Bankia, BMN asegura que no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento y que la fusión debería ser
aprobada por los consejos de administración y juntas de accionistas de las dos entidades.

Venta en Bolsa del 20% de la entidad resultante en octubre

A pesar de los comunicados enviados por ambos bancos a la CNMV, la decisión está tomada desde hace ya mucho tiempo: Bankia será la entidad que absorba BMN. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló recientemente que aclararía el futuro de BMN antes de seguir privatizando Bankia. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, será en octubre cuando el FROB coloque un 20% más de la entidad resultante de la fusión entre sendas entidades.

Hasta ahora, el Estado sólo ha recuperado 1.365 millones de euros del rescate de Bankia, mediante la venta en 2014 de un paquete accionarial representativo del 7,5% del capital. Si bien es cierto que la venta de Bankia en estos momentos no les proporcionaría ganancias del calibre de lo obtenido en 2014, toda vez que mientras que por aquel entonces los títulos de la nacionalizada cotizaban en el entorno de los 1,5 euros por título, ahora apenas alcanzan el euro por acción.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, solicitó al Ejecutivo que la venta de las acciones se realizara poco a poco, de forma paulatina, ya que ventas en bloque podrían afectar a la cotización. A este respecto recordó que en otros países, como en Reino Unido y Holanda, se ha empleado este sistema para facilitar la vuelta al mercado de las entidades.

En el caso de Lloyds, ABN-Amro o Royal Bank of Scotland, bancos que tienen gran capitalización, como Bankia, es complicado encontrar casos de ventas en bloque y lo normal es realizar desinversiones como la que realizó el FROB en 2014, señaló hace un año José Sevilla.

Lo último en Economía

Últimas noticias